La brucelosis es una enfermedad producida por bacterias del género Brucella spp. que pueda afectar a vacas o cabras, y en algunos casos contaminar la leche y sus derivados que no son sometidos a altas temperaturas para eliminar microorganismos (pasteurización), lo cual puede afectar a los humanos. Para reducir este riesgo, una prueba molecular detectaría de manera eficaz esta bacteria en quesos.
Ya se han adelantado estudios que permiten determinar, en muestras de queso comerciales, cuántos son positivos para esta bacteria; sin embargo, hay una suerte de engaño en estos resultados, ya que no se sabe a ciencia cierta si los que dieron negativo tienen una dosis baja y casi imperceptible en la prueba realizada.
La investigación realizada por la médica veterinaria Lisa María Ávila, estudiante de la Maestría en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), diseñó y evaluó el desempeño de una prueba molecular con el objetivo de detectar la bacteria en quesos de manera precisa, buscando también disminuir el riesgo de infección en humanos. Para esta tarea fue relevante la pasantía realizada en la Universidad de Texas A&M, dirigida por la doctora Ángela Arenas.
La estudiante Ávila, integrante del Grupo de Investigación en Reproducción Animal y Salud del Hato de la UNAL, explica que para su trabajo tomó 40 muestras de queso fresco, comprado en un almacén de cadena, que ”fueron inoculadas o infectadas con Brucella spp. para ver si esta se podía detectar mediante la prueba diseñada; se usaron quesos de tiendas en Estados Unidos porque al parecer algunos son traídos de México y no son tratados o pasteurizados”, asegura.
Cuál es la presencia de brucelosis en quesos comerciales
Con este procedimiento se determinó que en 39 de los 40 quesos utilizados, por cada 5 g había una bacteria visible de la bacteria, lo cual no se había reportado antes y es relevante debido a la dificultad que existe para detectar la Brucella spp.
Este microorganismo se esconde en las células del sistema inmunológico, por lo que su detección por medio de las pruebas diagnóstico disponibles hoy, como la reacción en cadena de polimerasa (PCR) es compleja y puede arrojar falsos negativos.
En humanos provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, que se pueden confundir con gripe, por lo que se puede diagnosticar de manera errónea, causando en su forma más avanzada la inflamación de las articulaciones (artritis) o de las cavidades del corazón (endocarditis).
El paso a paso novedoso
La investigadora señala que “por medio del caldo Farrell, un medio de cultivo específico para Brucella spp. y que se adiciona al queso luego de ser inoculado, se puede favorecer la multiplicación de la bacteria y por lo tanto incrementar el chance de detectarla. Todo este proceso se lleva a cabo en una incubadora que cumple ciertos criterios para generar un ambiente óptimo para la bacteria”.
Este cultivo tiene diferentes compuestos como la natamicina, que permite el crecimiento de la bacteria mediante la inhibición de otros microorganismos como la Salmonella enterica u otros hongos.
Para confirmar lo anterior se realizó el mismo procedimiento, pero infectando los quesos con Salmonellaenterica, los 40 quesos dieron negativo, por lo que se comprobó su efectividad para detectar Brucella spp.
Gracias al medio líquido de cultivo de Farrell y al uso de PCR en tiempo real, desde las 48 horas luego del procedimiento ya se podía evidenciar la bacteria, que generalmente se puede identificar desde las 72 horas, hecho que resulta muy prometedor.
Además, “herramientas de laboratorio como los cebadores –en inglés primers–, que son cadenas cortas de ADN que se unen de manera específica al material genético de la bacteria, son indispensables en el desarrollo de la PCR y por tanto en la determinación de la mínima cantidad de bacteria que puede ser detectada en el queso”, afirma.
La brucelosis no es tan prevalente como la salmonelosis, la listeriosis u otras bacterias como Pseudomonas spp. Se considera como una enfermedad olvidada en Colombia y en resto del mundo, y no se pone mucha atención en los casos que se presentan en humanos. Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, la enfermedad está presente en 28 departamentos del país, con mayor prevalencia en Antioquia, Caquetá, Córdoba y Sucre.
La experta espera que este tipo de diseños, por el momento llevados a cabo en un laboratorio y en otro país, se puedan replicar en Colombia a futuro, permitiendo que las autoridades sanitarias identifiquen más fácilmente la bacteria.