La combinación de actividad física y actividad académica funciona. Así lo está comprobando la investigadora de la Universidad de Almería, Alexandra Ríos, que ha puesto en marcha un programa de ejercicio físico, como estrategia para mejorar la capacidad cognitiva de su alumnado.
“La actividad física promueve la mejora del proceso cognitivo, así como la salud biopsicosocial, cuando esta se realiza de manera continua”, explica Alexandra Ríos, que ha puesto en marcha esta iniciativa como proyecto piloto de estudio, con el que se espera motivar al estudiantado.
El inicio se produjo el viernes “con el grupo de Máster en Sexología, y dentro de la asignatura “’Dinámica de Grupos’”, resultando un éxito en las valoraciones de los participantes en una actividad muy completa con la que, además, se aprovechó para reunir a todo el equipo de entrenadores de UAL Activa. También cabe recordar en este punto que éstos salen del alumnado de 4º de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, complementando su formación en las aulas con una situación similar a la que se pueden encontrar al salir al mercado laboral. Coordinador de todos ellos es Álvaro Carrera, satisfecho de haber afrontado el objetivo de “llevar el ejercicio físico a alumnos de la UAL, porque el mejor promotor de la vida activa y saludable es una buena experiencia”.
En ese sentido, ha explicado que “se ha desarrollado una pequeña sesión de 15 minutos de yoga, 30 minutos más de entrenamiento de fuerza y se ha finalizado la actividad con 15 minutos últimos de ‘bodypump’”. De esta forma, “cada alumno tiene la oportunidad de experimentar diferentes modalidades y encontrar la que le guste para empezar el cambio a la vida más activa”. Siendo una gran novedad, “por parte de los entrenadores de UAL Activa la satisfacción es inmensa, ya que ven cómo lo que aprenden en las aulas del Grado tiene aplicación directa en las personas, dándole sentido a su aprendizaje y motivándolos a seguir estudiando y ayudando a la sociedad”. Esa finalidad se cumple a la perfección en iniciativas como esta, que podrán ser repetidas puntualmente.
Y es que “por parte del Programa UAL Activa nos alegra ver que activando a los trabajadores de la Universidad de Almería podemos impactar de manera positiva también en los alumnos”, detallando que se consigue “de manera indirecta mediante la promoción de los beneficios de entrenamiento por parte de sus profesores y de manera directa con este tipo de iniciativas”. Por ello, ha agradecido mucho la propuesta de Alexandra Ríos: “Como usuaria de UAL Activa, tras vivir en su propia piel los efectos del entrenamiento y de la vida activa durante el año pasado, nos propuso que esta experiencia pudieran vivirla sus alumnos”, textualmente relatado, a lo que ha añadido que “su paso por la universidad implica muchas horas de docencia y estudio sentados y sin moverse”.
Para paliar esto, y con la colaboración fundamental de esta docente y con el apoyo de todo el equipo de UAL Activa, “hemos ofrecido una experiencia de ejercicio físico, como si de una ‘cata’ se tratase, a alumnos del Master en Sexología”. El espíritu del programa se ha visto abordado ante un colectivo diferente, pero igualmente del máximo interés: “La finalidad de UAL Activa es potenciar el aprendizaje de los alumnos e implementar la vida activa de la comunidad universitaria, y ambas cuestiones focalizadas en iniciativas como estas nos muestra que estamos en el camino correcto y que podemos generar más impacto aún”, en las palabras finales de un Álvaro Carrera orgulloso del buen desempeño de su equipo de entrenadores, al que se le dan las herramientas necesarias.