La UJA premia los mejores trabajos finales con espíritu emprendedor

Compartir

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, ha hecho entrega de los premios a los mejores proyectos de fomento de la cultura emprendedora y los TFG y TFM con proyectos de emprendimiento, correspondientes al curso 2022-2023.

Foto de familia con organizadores y alumnado y profesorado premiado.

Durante la entrega de estos reconocimientos, la Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales de la Universidad de Jaén, Hikmate Abriouel, que fue la encargada de intervenir, destacó la importancia que para la UJA supone poner a disposición del profesorado y del alumnado programas que promueven la formación y experiencia en emprendimiento. En este sentido, durante el acto se premiaron las experiencias y acciones relacionadas con el fomento y la motivación hacia la generación de cultura emprendedora que se desarrollan en las aulas, y se reconoció la calidad de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster orientados a un proyecto empresarial.

En concreto, por lo que respecta a la X Convocatoria de Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora, han participado aproximadamente 3.480 estudiantes y 77 profesores y profesoras de la UJA. Asimismo, se ha contado con la participación de entidades como SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento de la Fundación Andalucía Emprende en Jaén), Cámara de Comercio de Linares, FAECTA y AJE-Jaén, “quienes han aportado el valor de una larga experiencia en el mundo empresarial, a través de charlas, talleres y mentorización”, indicó Hikmate Abriouel.

Por su parte, Mª Rosa Vallecillo Gámez, Directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni, fue la encargada de nombrar los premiados, que recibieron diploma acreditativo y un premio económico de 500 euros para el profesorado-tutor y de 1.000 euros para los estudiantes.

El mejor proyecto de Fomento de Cultura Emprendedora del curso 2022/2023 ha sido para el proyecto ‘Aprender a emprender para enseñar a emprender. Emprendimiento para maestros’, presentado por Pedro Ángel Latorre Román, en calidad de coordinador y Manuel Lucena ZuritaConsuelo Burgos BolósJosé Hidalgo NavarreteFélix Luengo PascualDaniel de la Cruz Manjón Pozas, Francisco Javier Molina Moreno, Belén Montijano Serrano, Elena Moreno Fuentes, Paz Peña García, Rosa María Perales Molada, Víctor Pérez Cárdenas, Jesús Juan Risueño Martínez, Isabel Segura Moreno y Verónica Torres Moya, en calidad de miembros del grupo.

Por lo que respecta a los reconocimientos a Trabajos Fin de Grado, en el Área de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales, el premio ha sido para el trabajo titulado ‘Neuróbica, Entrenamiento Cognitivo. Proyecto de emprendimiento en el ámbito educativo’, de Sara María Extremera Sánchez, tutorizado por la profesora Mª de los Ángeles Peña Hita. En el Área de conocimiento de Económicas y Empresa, el premio ha sido para ‘Creación de un plan de negocio con objetivos sostenibles’, de Sergio Sánchez Blanco, tutorizado por el profesor Domingo Fernández Uclés. En el Área de conocimiento de Ingeniería, el premio ex aequo ha sido para ‘UJA-SOFT-PACK: desarrollo de un prototipo para un sistema de gestión de aplicaciones de software para instalar’, de Diego Barrales Castillo, tutorizado por el profesor Víctor Manuel Rivas Santos, y para el trabajo ‘Plan de negocio para la creación y puesta en marcha de una empresa de fabricación aditiva con modelo end-to-end, de Marco Andreas Wetzel, tutorizado por el profesor Lucas Cañas Lozano.

Por último, el Premio a Trabajo Fin de Máster ha sido, en el Área de conocimiento de Ingeniería, para el trabajo ‘Diseño y análisis de prototipos a escala real de sistemas pasivos de mejora aerodinámica en camiones’, de José Manuel Camacho Sánchez, tutorizado por el profesor José Ignacio Jiménez González.

Asimismo, durante el acto se hizo entrega de un reconocimiento al profesorado de la UJA que ha participado en el programa de emprendimiento INSIDE UJA durante el curso académico 2022/2023, motivando al alumnado a inscribirse en las tres fases del programa e implementando INSIDE UJA como actividad académica en materia de emprendimiento: Antonia Rodríguez Martínez, Cristina Carrillo Pulido, Noelia García Buendía, Javier Cortés Moreno, José García Vico, Lucas Antonio Cañas Lozano, María Jesús Hernández Ortiz, Raquel Puentes Poyatos, Cristina Martín Doñate, Domingo Fernández Uclés, José Ramón Sánchez Jaraba y Alfonso Miguel Márquez García.