Una investigación de la UGR, entre las diez mejores sobre ciencia aplicada...

Una investigación de la UGR, entre las diez mejores sobre ciencia aplicada a la conservación de patrimonio

Análisis realizados al Caído.
Análisis realizados al Caído.

Un proyecto de investigación del departamento de Escultura de la Universidad de Granada (UGR) sobre restauración de obras de arte en terracota ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como uno de los diez trabajos más destacados del año a nivel nacional en el ámbito de la ciencia aplicada a la conservación del patrimonio.

El proyecto “Terránica: la escultura en terracota policromada. Técnica, deterioro y conservación” ha sido incluido en el libro “La Ciencia y el Arte V: Ciencias experimentales y Conservación del Patrimonio”, una publicación bienal dedicada a difundir las posibilidades que las ciencias ofrecen en la mejora de la investigación y la conservación de los bienes culturales, que edita la Secretaria General Técnica de la Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

En la investigación publicada participan los investigadores de la UGR Carmen Bermúdez Sánchez y Lucía Rueda Quero (departamento de Escultura) y Giuseppe Cultrone (departamento de Mineralogía y Petrología). Los estudios han sido realizados gracias a los medios e instalaciones de ambos departamentos y del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada.

La investigación ha supuesto el estudio y caracterización de arcilla de yacimientos de Granada y su provincia, especialmente los que se explotaron en los siglos XVI, XVII y XVIII y relacionados con los centros, talleres y grandes maestros escultores de la escuela granadina. Los científicos de la UGR han llevado a cabo la aplicación de los métodos de análisis en el estudio de deterioros del soporte de terracota, la conservación y restauración de este tipo de escultura.

Unas jornadas de 2014

La publicación “La Ciencia y el Arte V: Ciencias experimentales y Conservación del Patrimonio”, en la que se ha seleccionado el trabajo de investigación de la UGR, surgió de las jornadas celebradas en noviembre de 2014, organizadas conjuntamente por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la colaboración de la Fundación Museo Reina Sofía y el patrocinio de la Fundación Mapfre.

Este encuentro, de carácter bienal, tiene lugar desde el año 2006 y su objetivo es constituirse a nivel nacional como principal exponente de confrontación entre profesionales encargados del estudio, protección, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar.

En estas jornadas se dieron a conocer proyectos de investigación en curso en ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del Patrimonio; seleccionando, a nivel nacional, entre todas las aportaciones, solamente 10 proyectos, entre ellos el de la UGR.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.