El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este lunes en la Facultad de Humanidades de Toledo la muestra “Lepanto, más allá de Cervantes”, que conmemora el 450º aniversario de la batalla y analiza la relación de este suceso histórico con Castilla-La Mancha. Compuesta por 20 paneles explicativos con reproducciones fotográficas, podrá visitarse hasta el 19 de noviembre y luego se trasladará a otros puntos de la región.
Organizada por elCentro de Estudios de Castilla-La Mancha, el Grupo de Investigación Confluencias y la Delegación del Ministerio de Defensa en Castilla-La Mancha, la exposición es un ejemplo “de la máxima colaboración entre instituciones”, señaló el rector en la inauguración, en referencia al apoyo ofrecido para para su puesta en marcha por la Armada Española, las Cortes de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo y el Cabildo de la Catedral.
Garde destacó también el carácter divulgativo de la iniciativa y señaló como labor de los docentes e investigadores de la UCLM la de “documentar y difundir el patrimonio”.
En este sentido, la muestra presenta el marco geopolítico del Mediterráneo en el siglo XVI y las circunstancias históricas que condujeron al combate en el golfo de Lepanto; los protagonistas, tanto los de la formación de la Liga Santa, como los que participaron en el combate; los medios que se utilizaron, navíos y hombres; el desarrollo de las campañas desde la de Malta (1565) hasta la de Chipre (1570-71), que culmina en Lepanto, y las consecuencias de la victoria sobre la flota otomana, cuyo recuerdo se perpetuó en obras literarias y artísticas.
La exposición destaca asimismo la vinculación de la batalla con las tierras de Castilla-La Mancha. Además de un panel dedicado a Miguel de Cervantes, se ha dedicado otro a los ecos de la batalla en la Catedral de Toledo, donde, durante siglos (desde 1574 y hasta 1935), se celebró una fiesta litúrgica cada 7 de octubre en la que se exponían las banderas de la galera de don Juan de Austria, la Real, regaladas por Felipe II y enviadas por Felipe III, hoy conservadas en el Museo de Santa Cruz y en la Catedral de Toledo.
Así como otro panel recuerda a don Álvaro de Bazán -el marqués de Santa Cruz, almirante de la escuadra de galeras de Nápoles que mandó la retaguardia en la batalla- por medio de la decoración de su palacio en El Viso del Marqués (Ciudad Real), cuyas pinturas siguen glorificando sus hazañas en aquélla y otras jornadas.
Esta muestra, comisariada por el profesor José Carlos Vizuete, forma parte del programa conmemorativo de la batalla de Lepanto organizado por la UCLM y la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha, del también que forman parte otras actividades como el seminario monográfico celebrado este mes de octubre en la Facultad de Humanidades de Toledo o distintas iniciativas en la provincia de Ciudad Real a partir del próximo mes de febrero.
A la inauguración asistieron, además del rector y del comisario, el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, coronel Juan Luis Vizuete; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el concejal de Cultura de Toledo, Teodoro García, entre otros.