Una empresa creada en la UA tiene la solución para eliminar contaminación del Puerto de Alicante

Compartir

La empresa vinculada al Parque Científico de Alicante Meditarranean Algae, conformada en su mayoría por egresados de la Universidad de Alicante (UA) ha presentado hoy su proyecto Bioremed. Se trata de un proyecto piloto que trata de “biorremediar” entornos marítimo-portuarios. La biorremediación es una rama de la biotecnología que trata el uso de organismos vivos para eliminar contaminantes y toxinas del suelo y el agua.

Cubas empleadas para la limpieza de aguas del Puerto de Alicante con algas.

La gestión eficiente del agua es uno de los grandes retos en materia de sostenibilidad, sobre todo en el ámbito turístico y marítimo-portuario. Las soluciones basadas en la utilización de elementos de la naturaleza son una fórmula para atajar algunos de los retos medioambientales actuales. El proyecto BIOREMED ALGAE es un ejemplo claro de cómo las empresas están combinando tecnología y naturaleza para encontrar soluciones en este ámbito.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europeo en la convocatoria GREENinMED: La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España lidera el proyecto europeo GREENinMED. Este proyecto está cofinanciado por el programa europeo ENI CBC MED y tiene como objetivo ayudar a las pymes mediterráneas que operan en la industria turística a ser más competitivas, mediante la aplicación de soluciones innovadoras que incrementen la eficiencia en la gestión de agua y energía.

El proyecto está siendo ejecutado en las instalaciones del Real Club de Regatas de Alicante, siguiendo su estrategia de sostenibilidad y ODS, y pretende mejorar la calidad de más de 80.000 litros de agua del puerto, atrapando metales pesados y otros contaminantes.

La Autoridad Portuaria de Alicante ha sido la encargada de la supervisión y coordinación del proyecto, y se espera que, tras los resultados positivos, se pueda replicar en otros puntos del puerto.

 “Las algas son un organismo marino que absorbe los contaminantes inorgánicos del agua de forma natural, y con nuestra tecnología propiciamos las mejores condiciones para que se realice de forma continua este proceso. Las algas además crecen en nuestros sistemas, capturando CO2.”  comenta Yago Sierras, CEO de Mediterranean Algae.

Los resultados del proyecto serán publicados a partir del mes de junio, cuando finalice esta primera fase. Se espera alcanzar una mejora significativa de la calidad del agua tratada mediante la medición de captura de metales pesados y contaminantes inorgánicos como nitratos y fosfatos.

Esteban Pelayo, gerente del PCA manifestó su más absoluta confianza en el éxito del proyecto y que los resultados del mismo serán muy positivos. “Mediterranean Algae es un claro ejemplo de empresa innovadora de nuestro ecosistema, y estamos convencidos de que obtendrán un notable éxito en este y otros proyectos que están desarrollando”.