Noticias UMA

Un trabajo sobre estrategias para superar el miedo gana el Thesis Talk de la UMA

El primer concurso ‘Thesis Talk-Cuenta tu Tesis’ que ha organizado la Escuela de Doctorado (ED-UMA) de la Universidad de Málaga ya tiene ganadora. Se trata de la estudiante María José Quintero, del Programa de Doctorado en Psicología, que se ha alzado con el primer premio de este certamen, dotado con 800 euros, por su trabajo ‘La reducción de recaídas en miedos condicionados: una evaluación de diferentes métodos y distintas medidas de miedo condicionado’.

La entrega del galardón ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado, con un acto presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, que también ha contado con el director de la Escuela de Doctorado, Tomás Cordero, así como las subdirectoras de Fortalecimiento y de Formación y Calidad, Magdalena Martín y Lourdes Rubio, respectivamente.

Igualmente, también se ha hecho entrega de un accésit al estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud Manuel Trinidad, quien en su tesis ‘Functional task kinematic like biomarkers with RGB-D camera in axial spondyloarthritis and non-specific low back pain’ propone una nueva metodología de captura del movimiento humano a partir de cámaras de profundidad de fácil uso y poco coste, que permiten aumentar el conocimiento del movimiento, en especial, en pacientes con patologías que afectan a la espalda. Ha obtenido un cheque por un valor equivalente a 300 euros.

El objetivo de este concurso, que se basa en la propuesta ‘Three Minute Thesis’ (3MT) de la Universidad de Queensland (Australia), es incentivar a los doctorandos a presentar sus proyectos y explicar su aportación a la sociedad.

Así, ha constado de dos fases: una de selección, donde un comité de expertos de diferentes áreas de conocimiento eligió 22 trabajos de un total de 35 presentados; y otra de presentación, en la que los participantes seleccionados expusieron el pasado 14 de mayo su proyecto de tesis ante un jurado durante 3 minutos, en inglés, y con una imagen fija como único soporte audiovisual.

El jurado estuvo compuesto por tres profesores americanos que han visitado la UMA con una Beca Fulbright y la vicerrectora adjunta de Personal Docente investigador, María del Carmen Ruiz Delgado. El comité de expertos, por otro lado, lo integraron: el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores; la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente; el director de la Escuela de Telecomunicaciones, Rafael Godoy; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez; la profesora Ana Lozano; el decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara; la profesora María Chantal Pérez, y el vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel.

Máximo nivel de formación

El rector ha manifestado su satisfacción por la celebración de este concurso que «supone un reconocimiento al máximo nivel de formación que se puede exigir en la educación superior». «Si la sociedad quiere ser más competitiva tiene que incorporar el trabajo de las tesis doctorales», ha destacado.

Asimismo, ha agradecido a los participantes su valentía por afrontar un reto de estas características, en el que además del esfuerzo que supone defender una línea de investigación, hay que tener las ideas muy claras para poder explicarla en tan solo 3 minutos. «Representáis un estímulo para seguir trabajando. Sois un orgullo para la Universidad de Málaga», ha dicho a los estudiantes distinguidos.

María José Quintero es graduada en Psicología por la Universidad de Málaga (2017), con máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento por la UGR (2017-2018). Ha trabajado como joven investigadora en el ‘Causal Cognition Group’ y desde 2019 se encuentra realizando el Doctorado en Psicología en la UMA con un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Su área principal de investigación son los procesos de aprendizaje y, en concreto, aquellos relacionados con la adquisición y la extinción de miedos, aunque también ha trabajado en la adquisición de hábitos o en el campo del trastorno por juego de apuestas y su relación con la urgencia negativa.

Su tesis, que ha sido reconocida con el Premio Thesis Talk, se centra en el estudio de nuevas estrategias para prevenir o reducir recaídas en miedo patológico, tras su eliminación mediante técnicas expositivas. Según ha explicado, el objetivo de su trabajo es superar la fobia a los miedos aprendidos, abordando cómo se originan, como se pueden tratar y cómo superarlos.

Manuel Trinidad es fisioterapeuta graduado en la UMA (2014), con un máster en Nuevas Tendencias en Investigación en Ciencias de la Salud en 2015. Ha trabajado en clínica, investigación y academia y cuenta con varias financiaciones regionales para la investigación: una ayuda, en 2015, de Iniciación a la Investigación y otra, en 2018, para realizar una estancia de 9 meses en la Universidad de Bruselas, esta última para el desarrollo de su tesis.

Desde sus comienzos ha orientado su línea de investigación en torno a herramientas de valoración multimodal muscoloesquelética enfocadas a diversas áreas del movimiento humano, ya sea el análisis del movimiento humano con ecografía y electromiografía o análisis a través de dispositivos de rastreo de movimiento con cámaras y sensores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.