El sistema permite extraer lodos a un coste mucho menor, y es válido para todo tipo de tipo de lagos, embalses y estanques e, incluso, en orillas de mares y ríos donde se acumulen lodos.
El Sistema Integral de Succión de Materiales de Agua (SISMA) patentado por el graduado en Tecnologías Industriales por la UPCT Antonio Martínez Segado y su socio Justo González acaba de ser puesto en práctica en la Albufera de Valencia, logrando extraer media tonelada de lodo a la hora.
El lodo extraído ha sido suministrado a empresas de producción de cemento y hormigón para que estudien si es viable su reutilización como componente de materiales de construcción. “Ya comprobamos su utilidad como abono y fertilizante en el Campo de Cartagena”, recuerda el exalumno de la UPCT, que el año pasado realizó un ensayo de su patente en una playa de Los Alcázares y que ha sido contactado por las empresas que van a realizar para el Ayuntamiento de Cartagena el estudio de impacto ambiental de la extracción de lodos de la playa Estrella de Mar, al sur del Mar Menor.
Las pruebas realizadas en Valencia han contado con la colaboración de los arroceros de la Albufera y de las empresas de gestión del agua industrial y sus residuos FACSA y FOVASA, que integran la cátedra de Agua, Residuos y Economía Circular de la Politécnica de Valencia.
“El sistema es válido para todo tipo de tipo de lagos, embalses y estanques e, incluso, en orillas de mares y ríos donde se acumulen lodos y fangos”, afirma el joven ingeniero, quien sostiene que “es mucho más económico que los dragados convencionales y puede trabajar en zonas de difícil acceso o poca profundidad y, además, que está pensado para no dañar el fondo ni el ecosistema acuático”.