Noticias UA

Un seminario con expertos de Naciones Unidas analiza en la Universidad de Alicante la «Seguridad y protección en el hogar»

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad de Alicante organiza un seminario virtual junto al Grupo Asesor del Mercado Inmobiliario (REM) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) bajo el título “Seguridad y protección en el hogar”.

El encuentro virtual, que reunirá a diferentes expertos de Naciones Unidas, abordará la necesidad de unificar los sistemas de prevención de incendios -de acuerdo con la  normativa propuesta y aprobada en la ONU-, el cambio demográfico y cómo adaptar las viviendas a las personas de mayor edad.

El contenido del seminario resulta de especial interés para profesionales y estudiantes del ámbito del desarrollo urbanístico y del diseño y construcción de viviendas, además de funcionarios públicos y cualquier persona interesada en la materia. El seminario se desarrollará en inglés y es gratuito. Para participar es necesario inscribirse en este enlace.

Las cifras indican que cada año se producen más de 3 millones de incendios en todo el mundo que causan 150.000 muertes. la mayor parte de estos se producen en hogares residenciales y las previsiones señalan que, debido al aumento de la población mundial -previsto para 9.800 millones de personas en 2050- el riesgo de que esta problemática aumente es significativo.

El seminario que organiza la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad de Alicante aborda estas cuestiones a través de estudios realizados por expertos y de las indicaciones de la ONU a este respecto.

El encuentro contará con la intervención de Gary Strong, de la Royal Institution of Chartered Surveyors -un organismo profesional que promueve y hace cumplir los más altos estándares internacionales en la valoración, gestión y desarrollo de terrenos, inmuebles, construcción e infraestructur-, quien expondrá las precauciones sencillas que se pueden tener en cuenta en los hogares, los planes de evacuación personal y cómo la colaboración internacional está ayudando a reducir este riesgo.

Lisa Worth informará a los participantes sobre las políticas de UNECE de adaptación de las viviendas a las necesidades de las personas mayores, incluidas personas con demencia, y proporcionará información sobre las actividades más relevantes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Durante el seminario también se presentará la investigación de Bill Halsall y Rob MacDonald de la Universidad de Moores de Liverpool sobre “Diseños para la demencia”. Un trabajo en tres publicaciones que  se podrá descargar tras el seminario y que cuenta con un proyecto de demostración denominado “Casa de Chris y Sally”. Una casa adaptada de acuerdo con las recomendaciones de la investigación para personas con demencia.

La Investigación que se presentará en el seminario incluye secciones sobre el ámbito público, el diseño urbanístico y construcciones privadas, que muestran como diseños más inclusivos pueden generar muchos beneficios tanto dentro como fuera del hogar para los residentes, sus cuidadores y familias, así como para la comunidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.