Un pueblo de Huelva reunirá a los mayores especialistas del mundo en megalitismo

Compartir

Trigueros, en la provincia de Huelva, cuenta con el Dolmen de Soto, uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península Ibérica y que es objeto de estudio por parte de investigadores de todo el mundo. Ahora, se celebra el centenario del descubrimiento de monumento prehistórico y por eso, este pueblo onubense se convertirá en punto de encuentro de algunos de los mayores especialistas del mundo en arte rupestre, que tomarán parte en la séptima edición del Congreso Internacional de Megalitismo y Arte Rupestre – CIMAR/ICRAM (International Congress of Rock Art and Megalithism), que se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre en el Teatro Municipal de Trigueros.

Dolmen de Soto, en el municipio onubense de Trigueros.

El congreso está organizado por el Ayuntamiento de Trigueros, la Universidad de Huelva y la Universidad Complutense de Madrid. De cara a esta importante cita, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, han suscrito un convenio de colaboración con vistas a organizar de forma conjunta el congreso, destacando la relevancia de la provincia de Huelva, con enclaves como el propio Dolmen de Soto, en el megalitismo europeo.

El objetivo del convenio es seguir garantizando la calidad científica del evento y su inclusión en las agendas universitarias, posibilitar su presencia en la oferta académica de la onubense y aumentar su difusión y divulgación mediante publicaciones específicas. También se cuenta con la colaboración y el asesoramiento de dos Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (Megalithic Routes y CARP-Caminos de Arte Rupestre Prehistórico), de los cuales forma parte Trigueros.

Quiénes son los directores académicos del congreso internacional sobre megalitismo que se celebrará en Trigueros

Juan Carlos Vera, profesor del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Facultad de Humanidades de la UHU, y miembro a su vez del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (CIPHCN), encabeza la organización del congreso como director académico junto a José Antonio Linares, director científico del evento y profesor de la Complutense. Se trata, como han destacado desde la Onubense y el Consistorio triguereño, de una de las citas de referencia a nivel internacional en el campo del megalitismo y el arte rupestre, y que además celebra en Trigueros una edición muy especial, enmarcada en el centenario del descubrimiento del Dolmen de Soto.

Bajo el epígrafe ‘Descubrimiento y biografía de los grandes monumentos megalíticos del suroeste de Iberia’, se darán cita 23 ponentes de 6 países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Portugal y España. El congreso, que estará precedido de la celebración en Trigueros, de la Asamblea General de Megalithic Routes (Itinerario Cultural del Consejo de Europa), está organizado por el Ayuntamiento de Trigueros, la Universidad de Huelva y la Complutense de Madrid, y cuenta con el patrocinio del propio Consistorio triguereño, de la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y la UHU.