Un proyecto educativo de la UMA que da el salto a la gran pantalla

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Hacer que en las escuelas todas las personas puedan aprender a vivir juntas. Este es el empeño del grupo de investigación de la Universidad de Málaga ‘Teoría de la Educación y Educación Social’, cuyo último proyecto ha dado el salto a la gran pantalla, con el documental ‘Quererla es crearla’, dirigido por Cecilia Barriga, estrenado en el Museo Reina Sofía de Madrid, como primera actividad de ‘Ser parte de todo’, el encuentro dedicado a la educación inclusiva que ha organizado la pinacoteca, que se desarrollará durante todo el fin de semana.

El estreno tendrá lugar a las 17,00 horas y está previsto que acuda la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Asimismo, por parte de la Universidad de Málaga estarán presentes los profesores Mariana Alonso Briales, Luz Mojtar Mendieta y Jesús Moreno Parra, de la Facultad de Ciencias de la Educación; Florencio Cabello Fernández-Delgado y Fátima Solera, de Ciencias de la Comunicación, y los dos investigadores principales del proyecto, María Teresa Rascón Gómez e Ignacio Calderón Almendros.

Tras la proyección, junto con la cineasta, participarán en el debate familias comprometidas con este modelo educativo, pedagogos e integrantes del Área de Educación del Museo.

La educación inclusiva como derecho

‘Quererla es crearla’ pretende desnaturalizar las formas de entender la diversidad y la inclusión a través de unos personajes que cuestionan la normalidad y la lógica de las escuelas. El documental reflexiona sobre esta realidad a través de diversas historias que se entrecruzan en la defensa del derecho a la educación inclusiva.

“La educación inclusiva es un derecho fundamental, que habilita la posibilidad de participar en el mundo”, afirma el investigador de la UMA Ignacio Calderón Almendros, quien señala que, con este film, demás, se demuestra que no es algo lejano e inalcanzable, sino una experiencia real que viven muchas personas hoy.

La película parte del proyecto de investigación de la Universidad de Málaga ‘Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social’, que comenzó en 2018 impulsado por el Plan Propio de Investigación y continúa como proyecto del Plan Nacional.