Humanidades

Un proyecto de la UMU implica a personas con discapacidad intelectual en un estudio arqueológico

Compartir

El proyecto de divulgación científica “Arqueología y discapacidad intelectual: desenterrando prejuicios” de la Universidad de Murcia, ha permitido a un grupo de personas con discapacidad intelectual tener la oportunidad de ejercer como científicos en un yacimiento arqueológico real, concretamente en la Cueva del Arco (Cieza), enfrentándose al trabajo de investigación propio de esta disciplina.

Con esta iniciativa, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+i de la UMU), pretende romper las barreras sociales que existen hacia las personas de este colectivo que, a menudo, quedan excluidas de las disciplinas científicas. “Las actividades de divulgación científica tratan de acercar la ciencia a toda la sociedad. Sin embargo, no siempre ocurre así, ya que hay muchos colectivos que son olvidados.”, afirma el investigador de la UMU Ignacio Martín Lerma, responsable del proyecto. De la necesidad de incluir a estas personas en este campo de la ciencia surgió este proyecto, explica.

Se trata, sin duda, de una novedosa actividad que persigue acercar la arqueología y el estudio de nuestros orígenes a personas con discapacidad intelectual procedentes de diferentes centros ocupacionales de la Región de Murcia y Almería. Todas ellas pudieron sentirse como auténticos profesionales durante todo el mes de septiembre, ya que participaron de manera inclusiva en todas las actividades que lleva a cabo el equipo liderado por Martín Lerma en Cieza.

Sus vivencias en la cueva se trasladarán a través de uno de los participantes seleccionados, Sergio Rodríguez Dengra, a diferentes centros ocupacionales de la Región donde otros alumnos, a través de talleres, charlas y simulaciones de excavaciones arqueológicas podrán conocer de primera mano cómo es el trabajo de campo de un arqueólogo y sus aportaciones al mundo científico. Según José Manuel López Nicolás, el coordinador de la UCC+i de la UMU, otro de los objetivos principales del proyecto era que las personas con discapacidad intelectual vieran en la figura de Sergio Rodríguez un modelo a seguir y sirviera de referente para ellos.

El proyecto culminará con la exposición temporal de los materiales resultantes de la recreación en los centros ocupacionales, para acercar así la arqueología y la prehistoria a todos los miembros de dichas instituciones, familiares y monitores, entre las que estará la UMU

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), así como con la participación directa de la asociación Asprodalba a través de su director técnico y gerente provincial de “Plena Inclusión Andalucía” Ignacio Martín Cuadrado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.