Un proyecto de carne cultivada en laboratorio, vencedor en el Hackathon de la UMA

Compartir

La mayor experiencia de creación de ideas emprendedoras de la Universidad de Málaga, la ‘Flash Session Hackathon’, reunió este fin de semana en Link by UMA a 89 estudiantes que, durante tres intensos días, estuvieron trabajando bajo la supervisión de más de 25 mentores en sus ideas de negocio. El vencedor fue el proyecto para comercializar carne cultivada en laboratorio.

El proyecto mejor valorado ha sido MeaTec, una apuesta por realizar en España una técnica de cultivo de carne que ya se hace en países como Singapur o Israel y que supone una alternativa más sostenible que la producción tradicional de carne a gran escala. La autora de la idea es Estefanía García Luque, máster en Biología Celular y Molecular de la UMA.

Este primer premio está dotado con mil euros en metálico, patrocinados por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, así como un año de incubación en Promálaga o en la incubadora de proyectos emprendedores de la UMA -coworking del espacio LINK- y una beca de estudios de máster de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) para sus cuatro integrantes.

El segundo premio recayó en AdSol, una desaladora de agua solar que reduce al mínimo los costes del proceso. Para sus cinco integrantes y el creador de la idea, Juan José Vallejo Tejero, estudiante de ingeniería, va el premio de 600 euros, una beca de estudios de máster y un año de incubadora en Promálaga o en el coworking del Espacio Link.

También tendrán un año de incubadora, así como un premio en metálico de 300 euros y un pack de licencias software, patrocinada por la Escuela Internacional de Postgrado, los responsables del proyecto FitFood, que busca comercializar platos de comida fitness en centros de entrenamiento.

Además de estos premios grupales, el hackathon repartió el viernes pasado premios individuales a los mejores líderes, mejores comunicadores y más creativos o innovadores de los participantes en el Hackathon.

Hackathon en la UMA

Este año la iniciativa ha contado con la colaboración del Banco Santander -a través de Santander X-, que aportan cinco ayudas de hasta 4.000 euros para participar en el Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp (BMOE), un premio que recayó en Estefanía García Luque, Alba Correal Olmo, Almudena Menjibar González, Cristina González Gercía y Jorge Salas Reina.

Por otro lado, cinco estudiantes se llevaron también ayudas de 400 euros, más gastos de inscripción, para participar en la European Innovation Academy, en Oporto, Portugal. Este premio ha recaído en Juan José Vallejo Tejero, Cristina Navas Garrido, Daniel Cobos Alba, Hicham Rafiqi Msatfi y Maiza Roda Gómez.

Durante el hackathon, los participantes estuvieron acompañados en todo momento por más de 25 mentores que, con dedicación desinteresada, cubrieron múltiples áreas de conocimientos, como marketing digital, economía, oratoria, videojuegos, gestión de proyectos, entre otras. Además, se contó con la colaboración de otras entidades y empresas, como la Confederación de Empresarios de Málaga, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, Biznaga Valley, Nicehop, Varsan, Close Marketing, Ecodec´s, Postres Truffel o Cervezas Victoria, que entre todas hacen posible la realización de este evento.

En esta tercera edición de Flash Session se batieron récords de inscripción, con más de 500 solicitudes de estudiantes de la UMA (entre grado, posgrado y titulaciones propias), de los que se seleccionaron 89. Divididos en dieciocho grupos multidisciplinares, los estudiantes han trabajado sin descanso durante los días 16 ,17 y 18 de noviembre en la última planta del edificio The Green Ray, convirtiendo así Link by UMA en un hervidero de ideas de negocio.

El buen ambiente reinó durante el fin de semana, en especial en la tarde del 17 de noviembre durante la celebración de la FuckUp Night, un encuentro casual con emprendedores que explican con mucho humor los tropiezos o fracasos que han tenido en su carrera y cómo han sabido continuar con la lección aprendida.

La premisa: “No hay mal que por bien no venga”. En este caso tres mujeres que conocían muy bien el entorno en el que estaban, ya que fueron premiadas con proyectos Spin-Off de la UMA fueron las protagonistas de la noche: Rosa Molina de Ko&Go, María Ruiz de Tusso y Victoria Rubio de Biofy Spain.