El Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia ha presentado este jueves los resultados correspondientes al curso 2016/2017 del programa ‘Cuenta Conmigo’ para la prevención y erradicación de la violencia escolar. El resultado ha sido claro, y es que gracias a la intervención de los profesionales de la Universidad de Murcia se ha logrado un descenso del 44% en las actitudes hostiles de los alumnos.
Los datos, presentados en rueda de prensa en la Convalecencia, sede del Rectorado, corresponden al trabajo realizado por el equipo de investigación en diez colegios e institutos de la Región.
La presentación ha estado dirigida por Francisca Tomás Alonso, vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, y en ella ha estado presente José Antonio Ruiz Hernández, director del Servicio de Psicología Aplicada de la UMU, que ha manifestado que “Hay que mantener todos los años la lucha contra el acoso, porque desgraciadamente hay niños sufriendo”.
María del Mar Sánchez Rodríguez, coordinadora del Observatorio para la Convivencia Escolar de la CARM ha manifestado que la convivencia escolar es tarea de todos, y ha enumerado diversos programas impulsados por la Dirección General que preside, siempre con el objetivo de que la comunidad educativa en general se percate de lo dañino que es el uso de la violencia escolar en cualquiera de sus facetas, que asuman actitudes pro convivencia e intentar minimizar las conductas impulsivas.
Por su parte, la vicerrectora Francisca Tomás dio la enhorabuena al Servicio de Psicología por este trabajo tan importante y a la Comunidad Autónoma por su colaboración. “La Universidad de Murcia –dijo- tiene la obligación de contribuir al bienestar social y poner todos sus medios y todo nuestro conocimiento para contribuir a la mejora de la relaciones sociales y a la mejora de la formación de las personas”.
Por su parte, José Antonio Ruiz Hernández, director del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia ha explicado en qué consiste el programa, realizando un recorrido por algunos de los resultados más destacados del estudio.
El programa ‘Cuenta Conmigo’ funciona a tres niveles: prevención, intervención temprana e intervención avanzada. Para conseguir los resultados se establece un plan de formación a docentes y padres para que puedan aplicar sus principios desde sus respectivas perspectivas; se elabora un código de buenas prácticas y un decálogo para la convivencia que debe asumir la comunidad educativa.
El trabajo con los alumnos consiste, además, en la realización de sesiones semanales en las que se trabajan las actitudes hacia el uso de la violencia, la autoestima de los menores, su habilidad para resolver problemas sociales, el control de sus impulsos y de su propia conducta; así como la visión que tienen de la violencia en la pareja.
Entre los aspectos significativos que han mejorado en los centros que han participado en el estudio destacan, por ejemplo, una reducción de las agresiones físicas en un cincuenta por ciento. Empujones, patadas y otros tipos de violencia física se han reducido de forma significativa. Por lo que respecta a las agresiones verbales, el descenso detectado casi llega al 35%; mientras que las sociales (burlas, humillaciones, aislamiento, difusión de rumores…) han registrado una bajada del 45%.
La caída más significativa de conductas se da en lo que se consideran ataques o abusos utilizando las nuevas tecnologías. En este campo los investigadores han detectado un descenso del 83%.