Medio Ambiente

Un festival del agua online por el río Aguas y su posible desaparición

El festival, organizado por Sunseed Desert Technology, tenía lugar cada año en la ecoaldea de Los Molinos del río Aguas en el municipio de Sorbas, con el objetivo de concienciar acerca del ecocidio del río Aguas. La edición anterior fue cancelada por el estado de alarma.

El río Aguas corre el peligro de secarse, como llevan denunciando varias asociaciones ecologistas desde hace décadas. Una de ellas es Sunseed Desert Technology, un proyecto comunitario con más de 30 años de historia y ubicado en Los Molinos del río Aguas, cuya misión es desarrollar soluciones de bajo impacto ambiental para luchar contra la desertificación.

Allí, una veintena de voluntarios de más de 10 nacionalidades distintas trabaja en la restauración del ecosistema semiárido donde se encuentran ubicados, usando el inglés como lengua principal para comunicarse.

La mayor parte del contenido del festival será, pues, en este idioma, a excepción de una entrevista en castellano a José María Calaforra, geólogo y catedrático de la Universidad de Almería. Calaforra, que además es presidente y portavoz de la Plataforma en Defensa del Agua Acuíferos Vivos, explicará la problemática del agua en Almería en general y en los Molinos del río Aguas en particular.

Aprovechando la oportunidad de salir de las fronteras de España en esta primera edición online del festival, el contenido tendrá un enfoque más global, cuyo colofón será una mesa redonda sobre activismo y justicia del agua con la catedrática canadiense en justicia ambiental indígena Deborah McGregor y la activista y artista residente en México Hannah Ayako Sualmith.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.