Un estudio de la UMU investiga sobre la movilidad de los niños con parálisis cerebral

paralisis-cerebralEl grupo de investigación de Aparato locomotor y Deporte de la Universidad de Murcia, dirigido por el profesor Fernando Santonja Medina, ha realizado varios estudios para conocer en profundidad la función motora gruesa en niños afectado por la parálisis cerebral.

La función motora gruesa es la habilidad que tienen los pequeños para desplazarse, moverse y mantener el equilibrio. Así este estudio parte de un proyecto cuyo objetivo general es encontrar la relación que hay entre la posición que adquiere la columna en sus curvas y su adaptación a las distintas funciones que realizan las personas.

Procedimiento

En colaboración con este grupo, el doctorando José Manuel Sanz Mengíbar ha descubierto que los niños que sufren este trastorno tienen la función motora gruesa limitada y afectada desde el principio, por lo tanto su movilidad se ve reducida. La investigación se ha llevado a cabo midiendo las curvaturas de la columna vertebral para entender cómo se desarrolla de forma sana, comprendiendo así lo que ocurre en la columna de los niños que sufren parálisis cerebral.

Dicha investigación ha derivado en dos artículos, en el primero, publicado en la revista Pediatric Physical Therapy, gracias a un análisis de marcha, realizado con un aparato capaz de construir un modelo tridimensional informático mientras el sujeto va caminando, se han clasificado a los niños afectados por parálisis cerebral en tres niveles atendiendo a su función motora gruesa.

En el primer nivel están los niños que, a pesar de sufrir este trastorno, son capaces de caminar de forma bípeda por su cuenta; en el segundo se encuentran niños que solo son capaces de caminar dentro de casa porque necesitan apoyarse en las paredes; y por último, el tercer nivel está formado por los niños que necesitan un andador que les ayude a caminar, ya que solo son capaces de hacerlo apoyándose sobre sus manos.

Los resultados

Sanz señala que el resultado de este estudio ha sido muy positivo porque ha demostrado que la columna lumbar de cada niño tiene una posición específica, lo cual es fundamental conocer de cara a la terapia, cuyo objetivo es modificar esa columna para mejorar la movilidad del paciente.

Otro de los trabajos realizados por el grupo, publicado recientemente en la revista Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, se centra en niños gimnastas cuya función motora gruesa está amplificada, pues tienen la capacidad de andar sobre las manos. El objetivo del estudio es, a través del uso de un inclinómetro (aparato que mide ángulos de forma estática) comprender cómo se modifica la columna vertebral para poder realizar una función concreta, ya sea reducida o aumentada.

Colaboración alemana

El grupo de investigación de la UMU ha colaborado con un grupo de la Universidad de Múnich, y actualmente continúa investigando en esta línea desde dos vertientes. Una de ellas está centrada en el desarrollo de la columna desde que los niños son recién nacidos hasta los cinco años de edad, pues se trata del periodo más desconocido hasta el momento en este campo a pesar de que durante el mismo se aprenden funciones tan concretas como gatear, sentarse o ponerse de pie. Y la otra vertiente, más terapéutica, está enfocada a cómo la fisioterapia puede incidir en la columna para mejorar la función motora gruesa de los niños con parálisis cerebral.

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