Un corazón en 3D y una cadena de ADN que se puede tocar: la UCAM incorpora unas nuevas gafas virtuales para la formación de sus estudiantes

A este proyecto se le dará continuidad con la puesta en marcha de un Aula de Computación Espacial que ya está en fase de ejecución.

Compartir

«Hemos dado un paso más, y muy importante, en cuanto a la integración de las últimas tecnologías inmersivas en la formación de nuestros estudiantes”, destaca María Dolores García, presidenta de la Universidad Católica de Murcia, sobre la adquisición por parte de la institución de las nuevas gafas ‘Vision Pro’ de Apple, en el marco de su Programa de Trasformación Digital, enfocado a la mejora educativa e investigadora.

La novedad de Apple es que une el espacio físico con el virtual, viendo a través de ellas el entorno que te rodea, donde se integran las aplicaciones.

Esta tecnología todavía no está disponible en Europa, por lo que la institución murciana las ha adquirido directamente de California, siendo la primera universidad española que ya ha comenzado a usar esta tecnología con sus estudiantes, poniéndola al servicio de estos como medio para su mejora formativa, y siempre al servicio de su modelo de enseñanza, personalizado y tutorizado. A este proyecto se le dará continuidad con la puesta en marcha de un Aula de Computación Espacial que ya está en fase de ejecución.

Comienza la clase, los alumnos de salud se ponen las gafas y ante ellos tienen un corazón del que pueden ver su funcionamiento en 3D o una cadena de ADN que pueden tocar. Los de ingenierías observan los detalles de un motor del que pueden separar sus piezas o una construcción a la que acceden y analizan. Los de Comunicación realizan un directo desde un conflicto o la retransmisión de un partido, dando el mayor realismo a la experiencia. Estas son algunas experiencias formativas que permiten con el máximo realismo y calidad estas gafas.

Qué diferencia a estas nuevas gafas de otras anteriores

¿Qué las hace diferentes de las que se vienen utilizando? Que han pasado la barrera de la realidad virtual, permitiendo a los estudiantes aprender con computación espacial. Hasta ahora la tecnología posibilita a la persona entrar en el entorno virtual y aislarse de la realidad exterior.

La novedad de Apple es que une el espacio físico con el virtual, viendo a través de ellas el entorno que te rodea, donde se integran las aplicaciones. Se trata de una tecnología transversal, de la que pueden hacer uso todas las facultades de la Católica de Murcia. Los estudiantes aprenden ahora conceptos en 3D que antes se enseñaban en papel y posteriormente a través de pizarras digitales.

La UCAM está a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías a su modelo de enseñanza. A través de un completo equipo de Metaverso Educativo, formado por pedagogos y diseñadores 3D, se busca integrar estas tecnologías en el aula, acompañando al profesorado en este proceso, desde el desarrollo de la idea hasta su puesta en práctica en clase.

Hace unos cinco años que la Católica de Murcia integró el uso de estas herramientas en su Plan de Estudios, lo que ha permitido que sean más de 5.000 los estudiantes que la han probado, con más de 750 horas lectivas usando esta tecnología.

Asimismo, la institución murciana tiene un acuerdo con la Universidad de Stanford – una de las más prestigiosas del mundo en el ámbito tecnológico- para el desarrollo de proyectos en el marco de la Inteligencia Artificial y la Computación Espacial para la mejora de la comunicación humana y la docencia. Junto a ella, ya se está investigando en aspectos claves en este campo, como el de análisis del comportamiento humano en el metaverso.