Humanidades

Un congreso internacional analiza la Historia del Arte con perspectiva de género

Compartir

El congreso internacional ‘Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas’ ha comenzado hoy en La Térmica con el objetivo de revisar la Historia del Arte en clave femenina. 

Organizado por los profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Maite Méndez Baiges y Luis Puelles Romero, en el marco del proyecto de investigación ‘Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género’, se ha inaugurado esta mañana, en un acto que ha contado, entre otras autoridades, con la delegada del Rector para la Igualdad, Isabel Jiménez.

Sin embargo, este encuentro, ya fue inaugurado oficialmente el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Real Academia de España en Roma, a través de la Jornada Internacional de ‘Estudios de Arte y Género’, en la que participaron investigadores de la UMA y de la Universidad Sapienza de Roma.

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga La Termica será sede de esta cita que, hasta el sábado, reunirá a expertos del arte contemporáneo nacional e internacional.

Aunque la relación entre género y arte contemporáneo empezó a ser la preocupación de muchos estudiosos a partir de la década de los 70, desde la Universidad de Málaga se ha dado un paso más gracias a este proyecto de I+D+i, que reivindica el papel de las mujeres artistas en la historia. “Hay que feminizar la historia del arte porque sin las mujeres no se entiende y, sin embargo, sigue existiendo una tradición masculina”, señala la profesora Méndez.

Más información: Arte y Genero

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.