Noticias UGR

Un centenar de doctorandos de la UGR aprenden a divulgar sus investigaciones

Más de un centenar de doctorandos de la Universidad de Granada (UGR) han mejorado sus habilidades comunicativas durante este curso 2020/2021 que está a punto de finalizar, gracias a un taller de divulgación científica organizado por la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Oficina de Gestión de la Comunicación.

La iniciativa, pionera en las Escuelas de Doctorado de todas las universidades españolas, surgió hace tres años, y desde entonces la EIP ha ofertado un taller de este tipo cada trimestre.

Durante este curso, debido a la pandemia, las clases se han impartido ‘on line’, si bien habitualmente tienen lugar en la Facultad de Comunicación y Documentación, que también colabora en la iniciativa.

El objetivo de esta formación es mejorar las destrezas comunicativas de los alumnos de Doctorado de la UGR, y enseñar a los investigadores a divulgar su trabajo a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) ya desde los inicios de su carrera investigadora.

El director de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías de la Escuela Internacional de Posgrado, Antonio García Casco, destaca “la magnífica respuesta que en cada edición tienen estos talleres de divulgación científica para nuestros doctorandos, con todas las plazas cubiertas, porque en esta actividad formativa los investigadores conocen cómo funcionan por dentro los medios de comunicación, y aprenden técnicas de divulgación para trasladar su trabajo a la sociedad”.

Tres ediciones al año

El curso está coordinado e impartido por los periodistas Carlos Centeno (responsable del Área de Divulgación Científica en la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR) y Susana Escudero (redactora de Canal Sur Radio y directora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”).

Durante todo el curso académico 2020/2021, la EIP ha organizado tres ediciones distintas de este taller, en el que han participado estudiantes de las tres Escuelas de Doctorado de la UGR (Ciencias de la Salud; Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas).

Si la situación sanitaria lo permite, durante el próximo curso 2021/2022 estos cursos de la EIP volverán a impartirse en el plató de TV y el estudio de radio de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR (Campus de Cartuja).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.