En todas las provincias existen lugares abandonados. Almería no iba a ser menos. Así, navegando por internet, puede encontrarse una página web, www.muten.es , creada por Antonio J. Sánchez, en la que se hace un breve recorrido, con fotografías incluidas, por algunos de los lugares abandonados de la provincia. Este almeriense, amante de su tierra, intenta plasmar en sus fotografías la atracción que los pueblos abandonados hace décadas, cuyos muros guardan el legado de la antigua arquitectura popular, le despiertan. Rambla Encira, Marchalico-Viñicas, Los Rojas y Las morcillas son algunos de los lugares abandonados que pueden encontrarse en la provincia de Almería.
Según cuenta Antonio J. Sánchez, Rambla Encira es una población cercana a Nacimiento, abandonada en el siglo XIX. Posee unas construcciones de alta calidad a base de manpostería y pizarra. Marchalico-Viñicas es una pedanía abandonada tras el oscaso minero en la provincia de Almería. Se trata de un pequeño grupo de casas, muy cerca de una de las entradas a la ‘Cueva de agua’ en la que se practica la espeleología, y referente en cuanto a las grutas de karst de yesos de Sorbas.
Por su parte, Los Rojas es también una pedanía, en este caso de Nacimiento, que se encuentra a 1.550 metros de altitud en la Sierra de los Filabres. Actualmente el pueblo se encuentra en estado de abandono casi total, y solo quedan un par de casas o tres que aún son habitables.
La historia del pueblo Las Morcillas está íntimamente ligada a la minería. El siglo XIX se vive en Almería bajo una gran fiebre minera del plomo, pero poco a poco el hierro pasa a ser mucho más rentable y la Sierra de los Filabres, uno de los lugares más ricos en este mineral, se convierte en objetivo de muchas empresas extractoras españolas y extranjeras, principalmente inglesas, belgas y holandeses.
En la web de Antonio J. Sánchez, además de conocer lugares abandonados de Almería, también puede contemplarse la galería de fotografía digital que este aficionado pone a disposición de los internautas. Además, dedica varias secciones a sus otras aficiones, como el cine y la búsqueda de lugares de Almería donde se han rodado películas. La página está en constante crecimiento y abierta a las aportaciones de los visitantes. Como afirma el autor de esta web, “si eres un enamorado de esta tierra, este es tu sitio”.