Este miércoles, 21 de agosto, finaliza el plazo para poder inscribirse en la penúltima convocatoria de 2019 de los diplomas de español DELE, que se celebrará en todo el mundo el 4 octubre. En esta ocasión, se examinará de los niveles A2, B1 y B2. El DELE es el título oficial que acredita la competencia lingüística, y lo expide el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.
Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes. Los exámenes DELE están diseñados siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER) y el Manual para relacionar exámenes al MCER, ambas obras del Consejo de Europa.
El repertorio de contenidos lingüísticos que pueden ser incluidos los exámenes DELE se recoge en el documento Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia para el Español (NRE), desarrollado por el Instituto Cervantes a partir de los descriptores del MCER.
Los Diplomas DELE cubren todos los niveles del MCER:
- Diploma de español nivel A1.
- Diploma de español nivel A2.
- Diploma de español nivel B1.
- Diploma de español nivel B2.
- Diploma de español nivel C1.
- Diploma de español nivel C2.
Los candidatos pueden inscribirse en cualquiera de los exámenes DELE sin necesidad de haber realizado ningún curso específico previo, o sin haber realizado ningún examen DELE u otro examen de español de nivel inferior previamente.
Tanto en el caso de los exámenes DELE generales, como de los escolares, los Diplomas de Español DELE tienen validez oficial, vigencia indefinida y reconocimiento internacional.
Reconocimiento de los diplomas DELE
Los diplomas DELE están reconocidos internacionalmente, y gozan de un gran prestigio, no solo entre instituciones y autoridades educativas públicas y privadas sino también en el mundo empresarial y entre cámaras de comercio. Son una garantía oficial en la evaluación y certificación de la competencia lingüísticas en español.
En muchos países, los DELE han sido adoptados por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada como complemento a sus propios programas de evaluación. Son idóneos para facilitar la promoción laboral y el acceso a la educación tanto en España como en el resto de países donde se realizan las pruebas.
En España, los diplomas DELE son reconocidos por instituciones y organismos nacionales, autonómicos y locales, como:
- Ministerio de Justicia de España: DELE A2 o superior para el requisito de conocimiento de español en procesos de solicitud de nacionalidad española para personas de países o territorios no hispanohablantes. Información sobre la nacionalidad en el Ministerio de Justicia.
- Ministerio de Sanidad: DELE C1 o C2 para el acceso a plazas MIR, FIR. Más información sobre formación sanitaria especializada.
- Homologación de estudios realizados en otro país: las personas que tengan un DELE C2 y se incorporen al sistema educativo español por convalidación de estudios realizados en otro país quedarán exentos de realizar otras pruebas de competencia de español. Real Decreto 264/2008 por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera.
- Administración General del Estado y organismos públicos: Los diplomas de español (DELE) se consideran acreditación suficiente de competencia en español para cualquier actividad profesional o académica en España para la que se requiera el nivel de competencia correspondiente. Real Decreto 264/2008 por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera.
En Francia, los diplomas DELE son reconocidos por el Ministerio de Educación de Francia. Para obtener información sobre el reconocimiento de los diplomas de español en otro país, se puede contactar con el centro del Instituto Cervantes más cercano.