Noticias UCLM

El futuro contrato-programa de la UCLM contará con una doble estructura de financiación

Compartir

Cuya estructura girará en torno a los gastos derivados de su buen funcionamiento y del cumplimiento de objetivos. Además, el rector y la consejera de Educación participan en la tercera comisión de seguimiento del convenio marco Junta-Universidad.

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional han comenzado ya a trabajar en el acuerdo del nuevo contrato-programa de financiación para la institución académica que regirá a partir de 2022 y cuya estructura girará en torno a los gastos derivados de su buen funcionamiento y del cumplimiento de objetivos.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han mantenido hoy un primer encuentro de trabajo para “sentar las bases” del que será el nuevo contrato-programa de la institución académica para los próximos cuatro años, ya que el actual convenio marco de financiación finaliza en diciembre de 2021.

El encuentro, que ha tenido lugar en Toledo en el marco de la tercera reunión de la comisión de seguimiento del programa de financiación plurianual derivado del convenio que el Gobierno regional y la UCLM mantienen y del que ambas instituciones se muestran “sumamente satisfechos”, ha servido para dar los primeros pasos que determinarán cómo debe ser el nuevo contrato-programa al que en los próximos meses se dará forma.

Tras la reunión, en rueda de prensa, el rector y la consejera aludían al actual “clima de confianza” y el “ambiente positivo” para afrontar los retos actuales y de futuro en materia de universitaria y confirmaban la “satisfacción” compartida por ambas instituciones por el funcionamiento del convenio marco. En palabras del rector, dicho
convenio corrobora que ambas instituciones “estamos cumpliendo” el acuerdo, ya que el Gobierno autonómico ha dotado de mayor financiación a la UCLM y la comunidad universitaria ha mostrado su esfuerzo y compromiso por hacer una universidad mejor.

Al respecto del nuevo contrato-programa que regirá a partir de 2022 y para el que la UCLM dispondrá de “todos los fondos necesarios para seguir creciendo”, según ha dicho la consejera de Educación, éste, en palabras de la misma, contará con una doble estructura de financiación.

Por un lado, la básica que contemple los gastos derivados del buen funcionamiento de la UCLM; y, por otro, la que se establecerá en torno al cumplimiento de objetivos “realistas y coherentes” que serán “consensuados” por ambas partes a partir de tres grandes líneas como son la mejora de la enseñanza universitaria para los estudiantes, con una mayor oferta académica; un mayor impulso y fortalecimiento de la investigación; y la transferencia de conocimiento e innovación a las empresas de la región.

Por otro lado, los responsables institucionales han avanzado que ya se está trabajando para que la UCLM disponga de nuevas sendas de financiación en los nuevos programas FEDER y Fondo Social 2021-2027, así como en los fondos de
recuperación para hacer frente a los efectos de la pandemia.

El actual convenio en cifras

El convenio marco de financiación vigente ha supuesto unas transferencias directas de más 650 millones de euros de la Junta de Comunidades a la Universidad de Castilla-La Mancha, que se han visto reflejadas en un incremento de titulaciones, con siete grados más, de tal forma que en el curso actual se pueden cursar 51 grados universitarios que ascienden a 64 contando los dobles grados; de alumnos, en más de 1000 desde 2018, superándose hoy la cifra de 26 5000 estudiantes; y de profesores, 70 más contratados desde la citada fecha.

En su intervención, Garde ha indicado que una de las prioridades de la Universidad regional es “retener a más personas de la región” y “atraer de fuera a quienes quieran estudiar aquí” y ha añadido que la clave está no solo en la nueva oferta formativa sino también en un menor abandono de los estudios universitarios consecuencia de los resultados académicos y del mantenimiento de las tasas públicas durante los últimos seis años. “Para 2020 estamos del orden de 500 estudiantes por encima del objetivo planteado”, ha dicho.

Por último, Julián Garde ha hecho público que en la reunión ha tenido conocimiento de que en próximas fechas se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de bases para la nueva convocatoria de proyectos de investigación anunciada por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, el pasado 26 de marzo, coincidiendo con su acto de investidura como rector de la Universidad regional, con un montante total de 10 millones de euros. Una actuación que ha calificado de “importante” porque permitirá la puesta en marcha de nuevos proyectos
de investigación plurianuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.