Diego Valera: “La UAL quiere ser el departamento de I+D+i de las pymes almerienses”

La Universidad de Almería promueve la transferencia de conocimiento con un plan específico que asume el 60% del coste de una investigación entre grupos de la UAL y empresas, y que en 2022 ampliará el número de proyectos a financiar.

Diego Valera impulsa la transferencia de conocimiento en la Universidad de Almería.
Diego Valera.

El vicerrector de Investigación, Diego Valera, desvela más detalles sobre el Plan TransfierE y los objetivos de la Universidad de Almería con esta fórmula para impulsar la transferencia de conocimiento desde los laboratorios del campus a las empresas y entidades sociales de Almería.

¿Qué se persigue con el Plan UALTransfierE?

Para mí es una de las iniciativas más bonitas y de la que estoy más orgulloso. Es una apuesta decidida de la UAL por acercar el conocimiento que se genera en la institución al tejido social de Almería. Lo que pretendemos con este programa es catalizar la relación entre los grupos de investigación de la universidad con empresas y entidades sociales.

Es una primera semilla para poner en contacto los grupos de investigación con las empresas.En el fondo, se trata de fomentar la cultura de la transferencia, ¿no?

Sí y está muy enfocado a la pequeña y mediana empresa de Almería. El objetivo final es ser el departamento de I+D+i de la pequeña y mediana empresa de Almería, porque las grandes ya trabajan con nosotros, vamos a consorcios europeos…Entonces todos salen beneficiados, se seguirá apostando por ello, ¿no?
No solo eso, sino que además lo vamos a reforzar. La apuesta de la universidad es decidida y para el año 2022 vamos a aumentar el número de proyectos de 30 a 35.

¿A qué nivel está la transferencia realizada desde los grupos de investigación de la UAL?

Recientemente, la ANECA creó el sexenio de transferencia, que premia la transferencia de conocimiento de los investigadores a la sociedad, y hasta ahora solamente ha habido una edición. Pues bien, la Universidad de Almería es la que obtuvo la mayor tasa de transferencia de toda Andalucía.

¿A qué se debe ese éxito?

En parte, al empuje que tienen determinados sectores como el sector agroalimentario, que hace que la tasa de transferencia de resultados de investigación sea mayor que en otros lugares.

¿Y también a definir muy claramente las áreas de investigación estratégicas?

Eso por un lado. Y por otro, la UAL somos una universidad pequeña que tenemos que ir de la mano de todo el entorno que nos rodea. Somos clave para todo el desarrollo socioeconómico de la provincia de Almería y al revés, necesitamos de todo el tejido productivo de Almería para crecer como institución y ser competitivos.

Tranfiriendo conocimiento, nuevo lema de los grupos de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería es uno de los campus que más fuertemente está apostando por la transferencia del conocimiento.

Fruto de este interés es el Plan UALTransfierE, una iniciativa que fomenta la cultura de la transferencia del conocimiento, y que se materializa con la financiación del 60% de proyectos de investigación conjuntos entre grupos de la Universidad de Almería y empresas y entidades sociales.

Transferencia de conocimiento para el progreso socioeconómico

UALTransfierE es un aliciente para que los grupos de investigación encaucen parte de su actividad hacia el progreso de su entorno socioeconómico más cercano. Pero no solamente eso, sino que supone una oportunidad de innovación para empresas de pequeño y medio tamaño, que no tienen la solvencia para asumir en solitario proyectos de I+D+i.

El resultado de este plan, del que ya se han celebrado cuatro convocatorias, es disfrutado por la sociedad almeriense, en forma de progreso económico y social. Contribuye a fomentar la cultura de la innovación y la economía del conocimiento, fundamental en el contexto actual y base para la del futuro.

En 2021 cuenta con un presupuesto total de 442.000 euros, de los que de 265.000 son aportados por la Universidad de Almería; y 117.000, por las empresas y entidades sociales participantes. De esta manera, se hace posible que empresas pequeñas se embarquen en proyectos de innovación y apuesten fuertemente por una relación estable con los grupos de investigación de la universidad.

José Luis Guzmán participa en un proyecto de transferencia de conocimiento sobre microalgas.
José Luis Guzmán, investigador de la UAL.

Un total de 16 acciones de transferencia de conocimiento en 2021

En esta convocatoria se le ha dado el visto bueno a un total de 16 Acciones Innovadoras, fruto de la colaboración entre empresas privadas y grupos de investigación; y a doce Acciones Sociales Innovadoras, en las que en vez de empresas, son entidades sin ánimo de lucro o administraciones públicas, las que reciben la ayuda de investigadores de la Universidad de Almería, para el desarrollo de una innovación en el ámbito social.

Los proyectos abarcan ámbitos como el de la agricultura, desde múltiples perspectivas; las energías renovables; la gestión del agua; así como otros campos relacionados con la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.

Mientras que en la parte de acciones sociales, las actuaciones de innovación financiadas en por UALTransfierE están encaminadas a la mejora del bienestar físico y emocional de varios colectivos, la prevención de drogas y la promoción de la riqueza natural de la provincia de Almería.

Cálculo de huella de carbono y microalgas

Por ejemplo el Plan UALTrasfierE está haciendo posible el desarrollo de una aplicación para la monitorización de las huellas de carbono e hídricas de las frutas y hortalizas producidas en los invernaderos de Almería.

Este proyecto, llamando Dejahuella, se está ejecutando en la actualidad. Es fruto de la colaboración del campus almeriense con la Fundación Miguel García Sánchez. Con él se persigue crear una herramienta informática que determine, con el menor conjunto de datos posible, dos indicadores para evaluar la eficiencia del uso del agua en la agricultura y el impacto de la actividad agrícola en la emisión de los gases de efecto invernadero.

Las ayudas a la transferencia también están contribuyendo a la mejora de instalaciones de producción de microalgas. La empresa Microalgas Carboneras y el investigador José Luis Guzmán Sánchez colaboran en el proyecto ECOALGA, que está permitiendo el desarrollo un sistema de control avanzado par la mejora del proceso de producción de microalgas a nivel industrial.

Se trata de la transferencia de conocimiento de última generación, “de las tecnologías de control automático más relevantes desarrolladas en los últimos diez años para mejorar la eficiencia y productividad de biorrefinerías basadas en microalgas«, explica el investigador de la Universidad de Almería.

La monitorización de las opiniones sobre las vacunas es otro proyecto de transferencia de conocimiento del Plan TransfierE.
Diego Valera, Francisgo Gimenez e investigadores del grupo Sistemas de Información.

Monitorización de la opinión sobre las vacunas en redes sociales

Otro de los trabajos desarrollados gracias al Plan UALTransfierE ha permitido desarrollar una aplicación que monitoriza el sentimiento hacia las vacunas en las redes sociales, con especial interés en todo lo que ocurre en Twitter. Este proyecto, llamado BalmisObservatory, ha sido fruto de la colaboración entre el Instituto Balmis de Vacunas e investigadores del grupo de Sistemas de Información de la Universidad de Almería.

En el marco de este proyecto, “estamos analizando los movimientos en Twitter, analizando noticias, detectando palabras que permiten identificar noticias falsas e intentando hacer un corpus de palabras, que nos ayuden a distinguir las noticias falsas de las verdaderas”, explica el director del Instituto Balmis de Vacunas, Francisco Giménez.

Con estos proyectos, la Universidad de Almería actúa como motor de la innovación, genera riqueza en su entorno. Y actúa, como dice el vicerrector de Investigación, Diego Valera, como el departamento de I+D+i de las empresas almerienses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.