La UA crea una herramienta de identificación y tallaje de peces

El proyecto Deepfish, liderado por la Universidad de Alicante, crea una herramienta para identificar y calcular la talla de los peces, para el que se han utilizado sistemas de visión e inteligencia artificial.

Se han analizado con sistemas de visión e  inteligencia artificial tres millares de bandejas que contenían especies como el pulpo, la sepia, el salmonete o el pagel, todas recién pescadas y preparadas para su venta en la lonja de El Campello. Y todo ello dentro de un proyecto de investigación, Deepfish que, coordinado por la Universidad de Alicante, ha alcanzado el objetivo marcado: “conseguir una herramienta que permite optimizar la gestión pesquera al identificar y tallar las especies capturadas en la Lonja de El campello”, según ha comentado Andrés Fuster Guillo, investigador principal y director del grupo de investigación Arquitectura Inteligentes Aplicadas (AIA) del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA.

Deepfish se ha desarrollado durante todo este 2021 y sus resultados han sido presentados hoy en la Universidad de Alicante a la comunidad científica y a los sectores interesados; unos resultados que se traducen en la creación de  un prototipo de visión artificial para la identificación de especies y obtención de datos biométricos en lonja basado en deep learning que hacen posible, entre otras funciones, mejorar el conocimiento de los “stocks pesqueros”.

Tal y como explica Gabriel Soler Capdepón, director del Instituto de Ecología Litoral del Campello, esto significa tener información sobre el número de ejemplares de cada especie que se han pescado y su tallaje con la que se puede saber el estado las poblaciones en su medio natural. “Esta información resulta muy útil para que las autoridades sepan cuando tienen que autorizar la pesca de las especies”, señala Soler.

El proyecto ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), y ha sido desarrollado por la UA con la colaboración del Instituto de Ecología Litoral y las cofradías de pescadores de El Campello.

Tras estos primeros resultados, el equipo investigador espera conseguir de nuevo fondos que les permita seguir desarrollando el proyecto con el fin de seguir ampliando la importante base de creada durante este año, lo que hará posible la identificación y tallaje en diferentes lonjas de pescado.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.