Agenda cultural de Málaga

Timsam Harding lleva a la UMA su muestra ‘Bajo la rueda, sobre el asfalto’

La experimentación es la clave de una propuesta interdisciplinar compuesta por esculturas, pinturas, vídeos y fotografías.

Compartir

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga expone hasta el viernes 18 de diciembre la obra de Timsam Harding “Bajo la rueda, sobre el asfalto”. El proyecto de Harding se desarrolla alrededor de la observación de un espacio singular, concretamente, ese estrecho lugar que se encuentra bajo el caucho de un neumático y la superficie de la carretera, documentando los registros y huellas de la fricción que ocurren entre ambos.

La experimentación supone una de las claves para comprender esta propuesta de carácter interdisciplinar, compuesta de esculturas, pinturas, vídeos y fotografías. A medida que el público recorre la sala puede observar como el artista hace una referencia directa a los espacios sobre los que trabaja, replicando acciones accidentales.

“Derrape en la A-45”, una fotografía en blanco y negro que registra el desgaste de un neumático sobre el asfalto, marca el principio de este proyecto, articulando así el discurso en torno a un espacio tan insignificante que ni posee un nombre. Con ella se remite concretamente al lugar que se referencia en el título de esta exposición, aquel que se encuentra bajo la rueda y sobre el asfalto.

El interés de Timsam Harding por la carretera o el camino surge de una necesidad de modificar y manipular sus recorridos, evadiendo la monotonía a través de la observación y deformación del lugar. Su inclinación hacia estos ámbitos le lleva a querer capturar o preservar ciertos acontecimientos por medio de distintos lenguajes plásticos como, por ejemplo, en las esculturas de plomo, donde pretende capturar un espacio registrando el desgaste del tiempo y el roce por medio del positivado del neumático. En la misma línea, unos formatos negros, de textura parecida al caucho, se encuentran alterados por una frenada sobre su superficie, la cual ha permitido recoger la acción de un derrape y convertirla en objeto, facilitando la observación de una huella.

En contraposición a ello, encontramos dos neumáticos de gran formato, colgados de estructuras metálicas, exponiendo el desgaste de la fricción que los ha llevado al punto de descomposición.

Esta exposición, comisariada por el artista y profesor Manuel Pedro Rosado Garcés, está acompañada de una publicación monográfica con sendos textos del artista Rodrigo Lorente Cortés y del propio Manuel P. Rosado, además de estar accesible en el canal de YouTube

Timsam Harding (Málaga, 1992) es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2018), y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga (2019) está teniendo una proyección muy prometedora en ámbitos de bastante prestigio artístico.. Presentó su primera exposición individual, PRELUDIO, en la granadina Galería Suburbia (2018), y su segunda exposición individual, ENTRE TALUD Y CUNETA, en la sala PTS también de Granada (2019). Además ha participado en numerosas exposiciones colectivas y proyectos como INT19 (CCP María Victoria Atencia, Málaga, 2020), MálagaCrea 2020 (CAC Coracha, Málaga, 2020), XXVI Certamen Europeo de Artes Plásticas (CICUS, Sevilla, 2020), Artistas Emergentes 2020 (Fundación de Valentín Madariaga y Oya, Sevilla, 2020), Arte Aparte XII (Sala Juan Francisco Casas, La Carolina, Jaén 2020), Premios Alonso Cano (Hospital Real, Granada, 2019), Vacío y Retorno (Palacio Condes de Gabia, Granada, 2019), White Desert (un proyecto para diseñar y desarrollar una habitación en hielo y nieve para ICEHOTEL, Suecia, 2018), o Atmosferas (ETS de Arquitectura, Universidad de Granada, 2017), teniendo también obras en las colecciones del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Málaga, la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, el Patrimonio del Ayuntamiento de Svalöv (Suecia) y el Patrimonio del Ayuntamiento de Zwickau (Alemania).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.