Noticias UMA

Theresa Zabell: «Hay que luchar por una igualdad que nos incluya a todos»

Compartir

Theresa Zabell, la única deportista española que ha ganado la medalla de oro en dos Juegos Olímpicos (Barcelona 92 y Atlanta 96), ha sido la protagonista de la última cita del ciclo “Dialogando” de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). La regatista, que rompió todas las barreras durante sus veinte años de carrera para conseguir hacer realidad su sueño de infancia y subir a lo más alto del podio olímpico, ha hablado sobre su experiencia y la paridad en el mundo del deporte.

Zabell opina que la igualdad total y real en el deporte nunca va a existir, “siempre habrá un pequeño desequilibrio”. No obstante, considera que se han hecho grandes avances en este sentido: “Para conseguir el 80 por ciento de lo que se quiere, se invierte el 20 por ciento del tiempo y yo creo que esto ya lo hemos hecho. Es una carrera a largo plazo, una maratón, y hay que seguir luchando por una igualdad que nos incluya a todos, hombres y mujeres”.

La ponente se ha hecho con cinco medallas de oro y una de plata en campeonatos del mundo; tres medallas de oro en campeonatos de Europa; se ha proclamado en catorce ocasiones ganadora de semanas olímpicas internacionales y de trece campeonatos de España. La deportista también fue vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.

La presentación del evento ha corrido a cargo de Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, y Rosario Gutiérrez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. La periodista Cristina Mena ha guiado la entrevista posterior a la charla y ha trasladado las preguntas que los internautas han hecho en directo a la invitada.

Reconocida como Mejor Regatista del Mundo por la Federación Internacional de Vela, Zabell considera que donde más se ha avanzado es en la participación: “Ahora en los Juegos Olímpicos la participación es del 50 por ciento, en todos los deportes hay hombres y mujeres, lo cual es una gran noticia porque cuando yo empecé a navegar esto no existía”. Sin embargo, afirma que todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a los puestos técnicos y las personas que dirigen, en los órganos de gestión hay más hombres. También resaltó la diferencia en cuanto a cobertura mediática, las deportistas siguen teniendo muy poco espacio y las niñas necesitan tener heroínas, no tienen tantos ejemplos a los que emular, “esta es una de las grandes tareas pendientes”.

Se ha estipulado que en 2030 tiene que haber igualdad de género en el deporte de competición. “El movimiento olímpico ha abierto gran parte de este camino y nos tenemos que congratular por lo conseguido en los últimos 30 años”, ha declarado. Al respecto, ha explicado que ella trabajó por la igualdad de las becas, por tener en cuenta, de una manera más real, la maternidad de las mujeres que compiten y por dar más visibilidad a las deportistas.

Zabell también es la fundadora y presidenta de la Fundación Ecomar, que tiene como objetivo educar, concienciar y llamar a la acción, sobre todo a las personas más jóvenes, sobre la importancia de cuidar el medio marino. Su lema es “cuida de los dos únicos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta”. “Creé esta fundación para devolverle al mar lo que él tanto me había dado a mí”, ha explicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.