Noticias UGR

Tercera reunión de los rectores de la Alianza Arqus para plantear los próximos objetivos

Ahora que la Alianza Arqus ha llegado al ecuador del primer plan de trabajo de Erasmus +, un año y medio después de los tres años de esta primera fase, esta reunión, presidida por el Rector Rimvydas Petrauskas (Universidad de Vilna), se ha centrado en resumir los avances, los éxitos y los desafíos detectados por cada institución asociada, y en mirar hacia el futuro de esta ambiciosa iniciativa de colaboración. La reunión ha ofrecido una oportunidad especial para hacer balance y autoevaluación, aspectos estrechamente relacionados con el inicio de los preparativos para el próximo período de financiación en el marco del nuevo programa Erasmus +.

Esta reunión se produce tras una ronda de conversaciones bilaterales mantenidas entre el Equipo de Coordinación y los siete rectores de la Alianza.

«Tanto la ronda de conversaciones previas como la reunión formal del Consejo de hoy han aportado un valiosísimo material de reflexión, una valoración crítica del trabajo y de los logros alcanzados hasta el momento, sentando las bases para revisar el enfoque de cara al futuro, en función de las propuestas de la Comisión Europea sobre el futuro de esta iniciativa, pero también, y muy importante, desde la perspectiva de las estrategias institucionales de cada institución socia y de cómo contribuye Arqus en ellas», afirma Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada.

La Coordinadora D. Kelly aprovechó la ocasión para agradecer a los siete rectores el enorme esfuerzo realizado por sus equipos para cumplir el ambicioso plan de trabajo de la Alianza en las dificilísimas circunstancias provocadas por la pandemia.

La próxima reunión del Consejo de Rectores de Arqus tendrá lugar, previsiblemente en persona, durante la Conferencia Anual de Arqus que se celebrará del 4 al 7 de octubre en la Universidad de Vilna.

Sobre Arqus

Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.

Las siete universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.

Arqus, coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de Universidades Europeas de la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.

La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria; promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad. En línea con la convocatoria, Arqus promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.

La Arqus Academy es un organismo de coordinación general que ofrece una amplia gama de oportunidades conjuntas, ya sean presenciales, semipresenciales o virtuales, para el aprendizaje de los estudiantes, la formación doctoral, el desarrollo del personal y la proyección social, así como su correspondiente certificación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.