La investigación sobre el cáncer es una de las prioridades científicas a nivel internacional, y el trabajo se realiza en líneas muy diversas. Una de las más novedosas es la de la terapia molecular dirigida, que podría convertirse en el camino a seguir para desarrollar fármacos novedosos para tratar los tumores y otras enfermedades de carácter crónico.
Un estudio de la Universidad de Talca (UTalca), en Chile, con este enfoque novedoso ha permitido dar con cuatro nuevas entidades química NCE, que son moléculas en etapa inicial de descubrimiento, las que -tras ser sometidas a ensayos clínicos- podrían traducirse en un fármaco favorable para el potencial tratamiento del cáncer y la fibrilación auricular, que corresponde a una arritmia cardiaca sostenida que está clasificada como una epidemia global.
Así lo dio a conocer la investigadora de la UTalca, Wendy González, quien explicó que centraron sus esfuerzos en la necesidad de nuevas soluciones y tecnologías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. “Con el trabajo riguroso se logró diseñar e implementar un portafolio de servicios originados desde el análisis bioinformático”, indicó.
La científica precisó que desde la investigación inicial hasta el lanzamiento de un medicamento al mercado pueden transcurren de 10 a 15 años, incluidos 6 a 8 años de ensayos clínicos necesarios para validar el producto. Por lo que, de acuerdo con esta línea de tiempo, el aporte surgido desde la UTalca constituye un gran aporte a la ciencia para proteger la vida y devolver la salud a los enfermos.
En qué consiste la terapia molecular dirigida
Para lograr estos resultados, la investigadora detalló que se hizo a través de terapia molecular dirigida (TMD), una técnica para el tratamiento de enfermedades partiendo del conocimiento de la estructura y función de un blanco terapéutico para el diseño de moléculas, un área de la bioinformática que se desarrolla en esta casa de estudios.
Además, la científica agregó que, estos son fármacos en etapas iniciales de desarrollo y para llegar al mercado «necesitamos de colaboración con grupos clínicos, como el que tenemos actualmente con el hospital de Heidelberg en Alemania para el desarrollo de compuestos para fibrilación auricular».
A raíz de esta valiosa investigación, análisis de expertos nacionales e internacionales estiman que existe potencial para patentar el uso de una de las NCEs obtenidas (no publicada), como fármaco para el tratamiento selectivo de la fibrilación auricular sin efectos secundarios adversos.
Debido a la capacidad académica de alta especialización de las investigadoras de la UTalca peritos en la materia han sugerido una estrategia para colaborar con socios industriales para el desarrollo y distribución de estas moléculas.