Noticias de Emprendedores

Solo el 17 por ciento de los directivos de recursos humanos son mujeres

Compartir

negociosTan solo el 17 por ciento de los directivos de recursos humanos de la Región de Murcia son mujeres, según ha podido constatar la Universidad de Murcia, en en trabajo fin de máster realizado por Juan Antonio Nieto Mateos, en el que se han analizado las competencias que deben poseer los cargos directivos de recursos humanos en la Región.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada AprendeRH, apunta al género como factor relevante a la hora de contratar a las personas que desempeñarán estos puestos, ya que, destaca el autor, sólo un 17% de los directores de recursos humanos encuestados son mujeres.

El estudio, que se ha caracterizado por el empleo de una metodología propia y totalmente innovadora, describe el perfil tipo del director de recursos humanos en la Región de Murcia como un varón de entre 36 y 45 años, cuya formación es una licenciatura en Derecho, Psicología o Relaciones Laborales y un máster en Recursos Humanos.

En relación a los conocimientos y actitudes exigidos para el puesto, Nieto señala las habilidades comunicativas, la flexibilidad, la adaptación a posibles cambios que pudieran afectar a la empresa y la capacidad para fomentar el trabajo en equipo.

Por otro lado, el investigador ha demostrado en su artículo que las competencias cambian en función de la experiencia de la persona que ocupa el cargo.

Al respecto, cita como ejemplo que a aquellos directivos con más años en un puesto de similares características se les pedirá mayor capacidad de negociación, mientras que los que cuenten con menos experiencia serán valorados principalmente por sus conocimientos técnicos.

El trabajo ha sido tutelado por el profesor de Sociología de la Universidad de Murcia Ángel José Olaz Capitán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.