Sistemas TIC más seguros. Es una de las prioridades de muchas empresas actuales, que han visto cómo sus agujeros en seguridad informática le has acarreado millones en pérdidas. Ahora, la Universidad de Murcia coordina un proyecto europeo, para desarrollar nuevos sistemas que mejorarán la seguridad de las comunicaciones electrónicas.
El proyecto, bautizado como ANASTACIA, tiene una duración de tres años y permitirá obtener un conjunto de herramientas y componentes que mejorarán la confianza de los sistemas tecnológicos, gracias a unos principios de diseño que los hacen menos vulnerables.
La investigación de este proyecto es muy innovadora, ya que busca integrar nuevas tecnologías como SDN/NFV y la Internet de las cosas para proponer mecanismos de despliegue seguros para sensores y pasarelas en escenarios de ciudades inteligentes, edificios y entornos de industria 4.0, así como escenarios de computación avanzados por medio de tres casos de usos.
Certificado de TIC seguras
Además, en el marco de este proyecto para crear sistemas TIC más seguros se creará un mecanismo que certifique que las soluciones que se desarrollen cumplen con las propiedades de seguridad y privacidad.
El proyecto Anastacia, de 4 millones de euros y en el que están involucrados socios de Italia, Francia, Finlandia, España, Irlanda, Grecia y Suiza, se coordina a través del grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la UMU, que dirige el profesor Antonio Skarmeta.