¿Se pueden ver auroras boreales desde el Sur de España? Este observatorio almeriense ha captado una

Compartir

Las auroras boreales son uno de los espectáculos más impresionantes del cielo. Propias de regiones árticas, se forman cuando las partículas que emite el sol chocan con el campo magnético de la Tierra. Tal es su vistosidad que hay quienes se hacen miles de kilómetros para disfrutar de su impresionante luz. Sin embargo, también se producen auroras boreales mucho más al Sur, son un fenómeno extraño, pero existe, tal y como han registrado las cámaras del observatorio almeriense de Calar Alto.

Fue en la noche del domingo 23 de abril 2023, cuando se registró este avistamiento excepcional en Andalucía, fruto de la erupción solar que tuvo lugar un par de días antes y la exquisita transparencia de los cielos de Calar Alto.

Qué se observó durante la aurora boreal captada desde Almería

Durante las auroras boreales (y australes), el cielo nocturno se ilumina de tintas rojas hasta azules y verdes. Esto se debe al viento solar, un flujo variable de partículas cargadas (protones y electrones) emitido por nuestra estrella, que interacciona con la alta atmósfera siguiendo las líneas del campo magnético terrestres que pasan por los polos.

Son fenómenos pues comunes a altas latitudes, aún más espectaculares durante el máximo de actividad solar que tiene un ciclo de 11 años. Pero las auroras son muy infrecuentes en la Península Ibérica. El último avistamiento de una aurora en España tuvo lugar hace veinte años y fue fotografiado hasta la provincia de Valencia y avistado por dos astronomos de Calar Alto, Nicolás Cardiel y Ana Guijarro.

¿Son frecuentes las auroras boreales en Andalucía?

En las latitudes andaluzas, las auroras son fenómenos excepcionales, que solo pueden ocurrir durante las más potentes fulguraciones solares, como pasó en enero del 1938, en una España entonces sumergida en el horror de la Guerra Civil.

El domingo 23 de abril de 2023, nada más anochecer y durante una buena hora, las cámaras de vigilancia del cielo instaladas en Calar Alto pudieron captar por primera vez una aurora boreal y seguir su sutil evolución hasta su evanescencia, alrededor de las 23 h locales.

La aurora tuvo lugar en el rango horario previsto por el centro de predicción del clima espacial americano (NOOA), con un alto índice Kp de 8 (en una escala de 9) de temporal geomagnético.

El fenómeno es claramente visible en las cámaras de CAHA apuntando al norte y nornoroeste, entre las aprox. 20 y 21 h UT, como una “cortina” de color rojizo visible muy baja sobre el horizonte NNO. Esa excepcional aurora no tan boreal ha sido captada de manera independiente por la cámara dedica al estudio de la alta atmósfera del Instituto Leibniz de Astrofísica en Potsdam (AIP), ubicada en la cúpula del telescopio de 3,5 m CAHA.

Igualmente visible un poco más al norte, desde Extremadura y desde el Sur de Francia, la grabación por las cámaras de Calar Alto, situadas a una latitud de 37° 13′, representa el avistamiento confirmado más al sur de una aurora boreal registrado en las últimas décadas.