¿Se necesitan más facultades de Medicina? Nova Ciencia lo analiza en su número de noviembre

Compartir

¿Se necesitan más facultades y estudiantes de Medicina? Con esta pregunta se abre el número de noviembre de Nova Ciencia, en el que la publicación de divulgación científica analiza la idoneidad de la implantación de este grado en más universidades. La conclusión, es que quienes la tienen no quieren que se funden otras nuevas; quienes todavía no la ofertan, la ansían.

La conveniencia de fundar nuevas facultades de Medicina o ampliar el número de universidades que ofertan este título ha estado presente en el debate público.

Desde la profesión médica y las universidades que ya ofertan Medicina se está totalmente en contra, porque, estiman, hay médicos de sobra y el sistema no es capaz de absorber a todos los nuevos médicos.

Por otro lado, las universidades que están a la espera de implantarla lo ven de una manera muy diferente. Entienden que se necesitan más médicos y que sus promociones vendrán a complementar el sistema público de salud.

En Nova Ciencia, opinan unos y otros, en un reportaje en el que se analizan la complejidad que implica la implantación de un título como Medicina.

Papel de los suelos ante el cambio climático

En el número de noviembre, Nova Ciencia pone el foco en los suelos. Por un lado, en los suelos áridos y en su papel en el contexto de cambio global, como sumideros de carbono, una función todavía con muchas derivadas por descubrir. Y por otro, las estrategias desarrolladas por la Universidad de Jaén para evitar la erosión y multiplicar la biodiversidad en los olivares. Una semilla patentada por esta universidad puede ser clave.

La salud también ocupa un lugar destacado en el número de Nova Ciencia, en el que toma protagonismo la investigación de la Universidad de Murcia, que ha permitido detectar unos niveles peligrosos de metales pesados en la leche materna de mujeres del entorno minero de Portmán (Murcia).

Robot médico y nuevos alimentos

La Universidad de Málaga ha desarrollado un robot para intervenir tumores cerebrales a través de la nariz, un trabajo de alta tecnología, que mejorará la calidad de la asistencia, reduce los riesgos de la operación y además, también los derivados del postoperatorio.

Dentro de este bloque también hay espacio para la alimentación, con un par de reportajes en los que se presentan una investigación para el desarrollo de nuevos brotes de verdura con más propiedades nutricionales, que servirían como ingrediente en ensaldas preparadas; y una nueva harina de insectos, en la que trabaja la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, para cuya elaboración también se emplean restos de la industria agrícola.

Comunicación con las máquinas y turismo industrial

Nova Ciencia también presenta el trabajo realizado en el Centro de Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad de Almería, que tiene la doble vertiente de ser un centro de investigación puntero y un centro de día, en el que personas con daño cerebral se benefician de las terapias más avanzadas.

En el número de noviembre, Nova Ciencia echa una mirada al futuro, para conocer cómo será la comunicación entre humanos y máquinas con la nueva generación de dispositivos, que se integrarán en el cuerpo humano. Y también al pasado, al patrimonio minero de la provincia de Huelva, protagonista principal del turismo industrial en la zona, que ahora se estudia en la Cátedra de Turismo Industrial creada por la Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía.

Todo esto y la actualidad de los campus de la mitad Sur de país, en el número de noviembre de Nova Ciencia. Descárgalo aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.