Humanidades

Se inicia el seminario ‘Microscopías: detalles elocuentes en la historia del arte’

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) de la Consejería de Educación y Cultura y el grupo Arte y Pensamiento del departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) han organizado el seminario ‘Microscopías: detalles elocuentes en la historia del arte’, que comenzará esta semana y se extenderá hasta el mes de junio.

Contará con importantes ponentes como Jaś Elsner, de la Universidad de Oxford; Joan Molina del Museo del Prado; o Felipe Pereda, de la Universidad de Harvard; y estará coordinado por Antonia Martínez Ruipérez, investigadora postdoctoral Juan de la Cierva Formación.

El seminario celebra el centenario de la apertura al público de la biblioteca personal de Aby Warburg en Hamburgo (1921) e invita a la reflexión sobre detalles de obras de arte que han captado de forma especial la atención de cada ponente en el estudio de la Historia del Arte. Desde un grabado de una moneda, una textura en una pintura medieval o la sombra del autor en una fotografía, los ponentes abordarán detalles elocuentes que constituyen indicios para una nueva lectura de la obra de la que forman parte. En concreto, se aborda lo que Aby Warburg llamaba ‘detalles por desplazamiento’, cuya disposición los hace pasar inadvertidos generalmente, pero que al ser examinados revelan aspectos cruciales o permiten establecer una constelación de relaciones histórico-artísticas.

Las conferencias comienzan esta semana y se prolongarán hasta el 17 de junio. Se desarrollarán los jueves por la tarde, de 19:00 a 20:30 horas, a través de la plataforma ‘Zoom’ y serán grabadas y publicadas en el canal de Cendeac.

La primera ponencia (jueves, 22 de abril) la ofrecerá el historiador del arte y clasicista británico Jaś Elsner, de la Universidad de Oxford, la siguiente será el turno de Jorge Tomás, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y actualmente docente e investigador de Universidad Autónoma de Madrid.

Otros ponentes serán Joan Molina, jefe de departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado; el escritor y profesor de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Hernández; Vincent Debiais, responsable de publicación del Centro de Estudios Superiores de la Civilización Medieval de Poitiers (Francia); Therese Martin del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Rocío Sánchez Ameijeiras de la Universidad de Santiago de Compostela; Luisa Elena Alcalá de la Universidad Autónoma de Madrid; y Felipe Pereda, de la Universidad de Harvard.

Para más información y acceder al enlace para seguir las videoconferencias en directo se puede consultar el apartado ‘Programación’ de la página web del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (www.cendeac.net).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.