Borja Martínez Téllez, facultativo investigador del Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería) ha conseguido un contrato de ‘Investigación Ramón y Cajal’ para profundizar en el conocimiento de un nuevo depósito de tejido adiposo marrón en el cuerpo humano.
Por otro lado, Universidad Politécnica de Cartagena ha logrado siete nuevos contratos postdoctorales en el área de Biotecnología Vegetal para que sus investigadores continúen sus proyectos de I+D. De ellos dos son becas Ramón y Cajal, dos Margarita Salas, dos Beatriz Galindo y una en colaboración empresa-Universidad.
Las Becas Ramón y Cajal pretenden fomentar la incorporación en organismos de investigación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación.
El Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la UPCT continúa con la atracción de talento y el fortalecimiento de su actividad investigadora. En este año ha conseguido la incorporación de siete contratos de investigación postdoctorales, se trata de dos becas Ramón y Cajal, dos Margarita Salas, dos Beatriz Galindo y una en colaboración empresa-Universidad.
En relación con la totalidad de los proyectos que coordina el IBV, se cuenta con doce investigaciones nacionales, tres de Next Generation, dos de la Región de Murcia y dos proyectos europeos Horizonte Europa. A lo largo del pasado año se han desarrollado proyectos de colaboración con empresas (CDTI) y de transferencia al sector privado.
En este sentido, hay cinco cátedras de empresa dirigidas por investigadores del IBV, que representan cerca de la quinta parte del total de la Universidad. Además, en el área de las spin-off, la empresa Biodiverso, cuya responsable es la Catedrática Encarnación Aguayo Giménez, responsable a su vez de una Unidad de investigación del IBV, ha obtenido varios premios de I+D destacados, como el Premio Nacional al Descubrimiento Emprendedor por su ecoinnovación.
De otra parte, el IBV aprobó durante el pasado curso el nombramiento de un Comité de Evaluación Externa, con el fin de desarrollar un Proyecto estratégico de cara a las convocatorias Severo Ochoa y María de Maeztu de Centros de Excelencia.
El Laboratorio de Cambio Climático se ha consolidado en su funcionamiento, habiéndose acondicionado el área de trabajo para una mayor optimización de las tareas que allí se realizan. Asimismo, se está trabajando en el fortalecimiento de la investigación molecular, y se ha asignado un área del edificio para realizar tareas en condiciones controladas de extracción, cuantificación y otros análisis de ADN, ARN y proteínas.
En esta línea, se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la evaluación pertinente, por parte de la Comisión de Bioseguridad, con el fin de que instalaciones específicas del IBV sean aprobadas como aptas para la utilización confinada de microorganismos de tipo 1 y de plantas genéticamente modificadas (laboratorios S1).
El IBV también realiza una aportación importante en la formación de personal a todos los niveles. Ha contado con 12 alumnos extranjeros que han realizado parte de su trabajo de investigación en diferentes Unidades. Se ha continuado con la capacitación de tres técnicos en prácticas de Formación Profesional, además de 5 estudiantes Erasmus y alumnos de la UPCT de Grado, Máster y Doctorado.
Asimismo, los dos técnicos del IBV han consolidado recientemente sus plazas superando el proceso selectivo de concurso público y oposición, habiendo tomado posesión durante este curso. Además, se han incorporado dos técnicos por el Programa INVESTIGO.
Profundizar en el conocimiento del tejido adiposo marrón en el cuerpo humano
En cuanto al Hospital Universitario Torrecárdenas, Borja Martínez Téllez, doctor en Biomedicina e Investigador, ha conseguido el prestigioso contrato de investigación «Ramón y Cajal». El contrato de cinco años gracias al cual él y su equipo profundizarán en el conocimiento de un nuevo depósito de tejido adiposo marrón en el cuerpo humano.
El tejido adiposo marrón es un tipo de grasa que consume principalmente energía y libera calor. “Históricamente, se ha pensado que la principal función del tejido adiposo marrón era la de hacernos más delgados a través de un aumento del gasto calórico. Sin embargo, parece ser que esa no es su función real”, ha detallado el doctor Martínez Téllez.
Desde este proyecto, y gracias a la estrecha colaboración con el cirujano del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Ferrer Márquez, investigarán cual es la función endocrina de este nuevo depósito de grasa marrón localizado en la zona de la espalda. Para ello, se realizará un ensayo clínico solamente en mujeres, ya que se prevé que la prevalencia de este depósito sea más elevada en este género, donde se realizarán biopsias de tejido adiposo antes y después de varias intervenciones.
Parte de los experimentos, especialmente los desarrollados a nivel celular, se realizarán conjuntamente con el Hospital Universitario de Leiden (Países Bajos) y la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza), y se prevé que los posibles resultados ayuden a desarrollar nuevas terapias farmacológicas para combatir las enfermedades cardiometabólicas.
También se estudiará el desarrollo de miméticos del ejercicio, es decir, a través del uso de bacterias intestinales se prevé imitar los efectos beneficiosos del ejercicio físico. Esta idea innovadora, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales; desde el Hospital Universitario Torrecárdenas se realizará su implementación y desarrollo. Finalmente se espera que estas líneas de investigación tengan un efecto beneficioso en los estudios llevados a cabo en el hospital referente de la provincia de Almería.