Noticias de Emprendedores

Roberto Luna responde en la UAL a las seis preguntas clave que dan respuesta a saber ‘Liderar desde el talento’

En formato on-line, sin que ello haya limitado la realización de aportaciones por parte de los inscritos, se ha llevado a cabo una cita de gran interés para el tejido productivo almeriense y la comunidad universitaria. De hecho, el tema que ha abordado es cómo atraer, gestionar y retener a personas con talento, una de las cuestiones sobre las que trabaja de modo habitual la Universidad de Almería. En esta ocasión, a través de Emprende UAL, ha buscado y encontrado la colaboración de las asociaciones y entidades que aglutinan el latido empresarial de la provincia, como son la Cámara de Comercio, ASEMPAL, AJE y ALMUR, más el Colegio de Economistas. Juntos han organizado una webinar ofrecida por Roberto Luna, especialista de prestigio, que con lenguaje cercano y mucha agilidad ha desentrañado las claves de la cuestión a través de la formulación de seis preguntas.

A ese respecto, se ha producido una clara llamada a la reflexión, puesto que con esas cuestiones concretas es posible plantearse si se está liderando bien en las organizaciones, analizar el propio rol como profesionales y las posibles mejoras en el ejercicio diario de la profesión. “Solo desde la gestión del talento podemos realmente crecer y mejorar como profesionales”, ha subrayado Carlos Cano, director del Secretariado de Emprendimiento de la Universidad de Almería, que ha puesto en valor la interacción de los participantes para la respuesta a las referidas preguntas. Estas son: ¿tienes mentalidad de talento contigo y con tu equipo reconociendo el valor de las personas aunque sean muy diferentes a ti?; ¿muestras tu ser más auténtico a los demás en la empresa?; ¿cultivas la confianza y la autoconfianza?; ¿comunicas de modo auténtico y contagias emociones positivas a tu equipo?; ¿cuidas tu equilibrio emocional y el de tu entorno?; ¿surfeas en la innovación y vives en el cambio, con apertura mental y flexibilidad de modo constante?, por último.

La idea general como resumen ha sido que “la reflexión de estas seis preguntas es clave para cualquier organización y cualquier líder, ya bien sea microempresa, PYME o gran empresa, así como que “todo profesional y directivo puede practicar su mejora profesional comenzando por ellas”, deseándose finalmente un “feliz viaje al talento”. El debate posterior ha contado con grandes aportaciones para el enriquecimiento de todos. Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, ha planteado cómo aplicar este modelo a las PYMEs, con Roberto Luna insistiendo en que se puede plantear en todas, sin distinción de tamaño, poniendo sobre la mesa varios casos de reducida dimensión. En ese sentido, las PYMEs tienen la ventaja de un trato directo entre las personas y mayor flexibilidad para ajustar el modelo al individuo, a lo que Carlo Cano ha sumado la necesidad de que estas pequeñas y medianas empresas “trabajen en red el ámbito de las personas”, poniendo el foco en que “ya lo vienen haciendo en los ámbitos productivo, comercial…, pero son escasas las alianzas en el ámbito de los recursos humanos”.

Luna es catedrático de Dirección de Empresas en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, consumado divulgador y conferenciante, además de escritor de éxito sobre RRHH, Gestión del Talento y Desarrollo Personal como ejes principales de su producción. Así, es autor del libro para directivos y profesionales titulado ‘Liderar desde el talento’, de muy reciente publicación, ya que vio la luz hace unos días, en mayo de 2021 a través de la Editorial Alienta, Grupo Planeta. Además, tiene escrito un manual técnico-profesional que sigue siendo referencia desde su salida, en 2018 en Pirámide, y que se titula ‘Gestión del Talento. De los RRHH a la Dirección de Personas basada en el Talento’. Junto a esas dos obras más relevantes pueden citarse otras muchas para la divulgación profesional y personal, en una trayectoria que le ha llevado a tener reconocimiento internacional en la materia.

No en vano, ha sido profesor invitado en Oxford y Middle Tennessee State University, así como profesor asiduo en universidades de Colombia, El Salvador, Chile y Costa Rica, entre otras. El conductor de la webinar ha sido presidente nacional de dos grandes asociaciones profesionales en España: AEDIPE (directores y profesionales de RRHH) y AECOP (profesionales del coaching ejecutivo). Cabe añadir que tiene experiencia profesional a través de proyectos de transferencia de la Universidad de Valencia en sus temas de referencia y que es autor de más de medio centenar de publicaciones científicas internacionales de impacto y revisor de artículos científicos en revistas JCR. Ha dirigido proyectos de investigación para el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Investigador Principal, tanto competitivos como precompetitivos. Su web es www.robertoluna.es, cargada de contenido de interés.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.