Respaldo a las investigaciones de la UMA en Humanidades y Ciencias Sociales

Respaldo a las investigaciones de la UMA en Humanidades y Ciencias Sociales

El Plan Nacional 2017, tanto en la modalidad de ‘Excelencia’ como en la de ‘Retos de la Sociedad’, ha incentivado la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Málaga, con la aprobación definitiva de 21 proyectos de estas áreas de conocimiento, de un total de 48 concedidos en esta última convocatoria.

En concreto, la Universidad de Málaga ha recibido 4,3 millones de euros de fondos para la investigación a través de este Programa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de los que cerca de un millón de euros corresponden a estas áreas de conocimiento.

Así, de los 48 proyectos aceptados, 23 se corresponden con trabajos incluidos en el ‘Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad’, que han conseguido 2.510.266 euros; y los otros 25 seleccionados, con 1.746.393 euros de financiación se enmarcan dentro del ‘Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (subprograma estatal de generación del conocimiento)’.

En el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, de la más de una veintena de proyectos aceptados, 7 se enmarcan en la modalidad de ‘Retos’ y 14 en la de ‘Excelencia’.

Estos proyectos corresponden a las siguientes especialidades: Psicología (5), Derecho (4), Historia del Arte (3), Ciencias de la Educación (2), Ciencias Sociales (2), Economía (2), Filología y Filosofía (2) y Estudios Feministas de la Mujer y Género (1).

El proyecto del profesor de la Facultad de Psicología Luis Santín sobre el entrenamiento neurocognitivo como estrategia para reducir la reinstauración de las asociaciones contexto-cocaína es, dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, el que ha recibido una cuantía mayor en la convocatoria 2017 del Plan Nacional, con una financiación de 125.840 euros.

Las reglas y mecanismos de elección política, el desarrollo de competencias ante problemas de la vida mediante prácticas científicas, el humor desde la ilustración hasta hoy, un repaso histórico de la industria del gas en España, el estudio de la conducta agresiva en la adolescencia o el análisis de los nuevos consumos televisivos de la juventud frente a los viejos estereotipos, son otros de los temas seleccionados para avanzar en su investigación con cargo al Programa Estatal de Investigación 2017.

En esta última convocatoria, además del impulso a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, destaca que 19 de los proyectos llevan asociados un contrato predoctoral (antiguos FPI).

Se espera que a finales de septiembre salga la nueva convocatoria 2018 del Programa Estatal de Investigación para que los investigadores soliciten la concesión de proyectos.

Igualmente, fomentar la investigación en estas áreas de conocimiento es uno de los objetivos prioritarios del primer Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga que, este año, cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros para impulsar la I+D+i de excelencia, casi 800.000 euros más que el anterior.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.