Noticias de Emprendedores

Rector de la UNIA: “Debemos ayudar a que el emprendedor diseñe bien su proyecto”

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha participado en una sesión del I Congreso de Emprendimiento Educativo: una perspectiva internacional, un evento destinado a fomentar el tratamiento de las competencias emprendedoras en el alumnado de manera crítica y planificada. El evento se celebra entre los días 7 y 9 de octubre en Sevilla y está organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Durante la entrevista grupal junto al gerente de la Fundación Persán, José Castro, y la docente de la Universidad de Sevilla Soledad Domene, el rector de la UNIA ha señalado que, dada la gran temporalidad del mercado laboral en España, muchas personas que se lanzan a sacar adelante sus propios proyectos son “emprendedores por necesidad”. Ha recordado que en torno al 40% de las nuevas altas como autónomo pertenecen a personas que estaban desempleadas y que es posible que muchos de estos nuevos emprendedores “no tengan la suficiente formación o no hayan madurado suficiente sus proyectos”.

En este sentido, José Ignacio García sostiene que “desde el sector educativo debemos de ayudar a la gente que que empieza a emprender a que medite bien su proyecto, lo diseñe bien y que suba la persiana una vez un conocimiento tanto del mercado en el que va a trabajar como de las fuentes de financiación a las que puede acceder”.

También ha destacado que tras 5 años de trabajo, solo uno de cada cinco personas que se convirtieron en autónomos siguen con su proyecto emprendedor original y que en este escenario, el sector educativo debe ser un factor clave para disminuir ese porcentaje de fracaso.

Escuela Virtual de Cultura Emprendedora de la UNIA

Para hacer frente a las cuestiones más importantes que han expuesto los ponentes a la hora de lanzar un proyecto propio, José Ignacio García ha presentado la Escuela Virtual de Cultura Emprendedora de la UNIA, una formación enfocada específicamente a enseñar a docentes cómo introducir competencias emprendedoras a su alumnado.

Como docentes, tenemos que pensar, desde la primaria hasta la formación profesional y la universidad, cómo educar a nuestros alumnos sobre el diseño de un proyecto concreto y que entiendan cómo es crear una empresa”. Según el rector, estas competencias se pueden transmitir sin que exista una materia específica sobre ello, sino a través del aprendizaje de cualquier asignatura que se relacione de algún modo con el emprendimiento.

La Escuela Virtual de Cultura Emprendedora comienza en enero su sexta edición y se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Persán. Como ha recordado el rector, la formación dura dos meses (del 25 de enero al 22 de marzo) y tras este periodo, el alumnado desarrollará un proyecto concreto de emprendimiento en el aula con los tutores asignados. El plazo de inscripción continúa abierto hasta el 17 de enero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.