Ciencia

Realidad virtual para el estudio de la memoria

Compartir

22-3.jpg22-1.jpg

Investigadores de la Universidad de Almería desarrollan una herramienta basada en la realidad virtual que les permite diagnosticar el daño cerebral existente en la estructura responsable de la memoria y la orientación espacial, así como contribuir al estudio de su funcionamiento.

Hasta hoy, muchos de los conocimientos y datos adquiridos en el laboratorio desde ensayos o estudios realizados con modelos animales respecto al conocimiento de la capacidad de memorización, el diagnóstico de lesiones cerebrales en su estructura responsable y su repercusión a nivel de conducta, eran imposibles de extrapolar a la investigación en seres humanos.

Dicha habilidad reside en el hipocampo, estructura cerebral cuyo funcionamiento es estudiado en modelos animales mediante técnicas comportamentales, donde las tareas de orientación espacial son las más utilizadas. 

Para ello, los expertos comparan las diferentes respuestas obtenidas frente a situaciones similares por roedores naturales y animales manipulados genéticamente, es decir, previamente se ha limitado la capacidad cerebral de la región hipocampal. Sin embargo, estos estudios no pueden ser aplicados en seres humanos por razones éticas obvias, por lo que su análisis es efectuado mediante técnicas neuropsicológicas clásicas.

Esta barrera, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y sistemas de la información, cada día se hace más salvable. Un ejemplo claro supone la herramienta desarrollada por investigadores de la Universidad de Almería, liderados por José Manuel Cimadevilla Redondo y Mª Dolores Roldán, miembros del departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud. Dicha aplicación permite, mediante realidad virtual, realizar una evaluación neuropsicológica en humanos con el fin de aprovechar toda la información y datos obtenidos en investigación animal, hasta hoy inaplicable.

El estudio comenzó como una colaboración con el doctor Robert Astur, de la Universidad de Yale (Conneticut), quien desarrolló la primera tarea de realidad virtual aplicada a la evaluación de la memoria espacial humana, basada en laberintos clásicos utilizados en experimentación animal como idea original. No obstante, el equipo investigador de la UAL, en la actualidad ha desarrollado, junto con el Departamento de Lenguaje y Computación dirigido por Luís F. Iribarne Martínez, su propia aplicación con el fin de definir diferentes tareas que se ajustan mejor a las necesidades de su estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia.

 

Para más información del artículo en la revista Novaciencia Nº 37 de junio en las páginas 22-23 o en la web: nº 37 – Palomares Año 42. La historia interminable. Junio 2008

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.