Noticias de Energía

“Quiero que se identifique a CIESOL con la Universidad de Almería”

José Antonio Sánchez Pérez, director del CIESOL.
José Antonio Sánchez Pérez, director del CIESOL.

En el último ránking sobre investigadores españoles aparece como uno de los más destacados de la provincia de Almería. José Antonio Sánchez Pérez es experto en depuración de aguas con radiación solar y ahora compatibiliza su investigación con la dirección de CIESOL, algo no siempre fácil de conseguir.

¿Con qué intención llega a la dirección del CIESOL?
Con la intención de seguir la actividad iniciada en el centro, llevo ánimo de continuidad, también procurar darle más visibilidad al centro y, sobre todo, que el trabajo en el centro sea cómodo para todos los investigadores.

Desde el punto de vista científico, ¿se puede hablar del CIESOL como referente en aprovechamiento tanto de la energía como de la radiación solar?
Dentro del ámbito de la Universidad de Almería sí es un centro de referencia, por la calidad de los trabajos que se realizan, por la calidad de las unidades funcionales que tiene. De hecho hace poco se publicó la lista de los investigadores más referenciados a nivel nacional y de los correspondientes a la provincia de Almería, una proporción muy elevada están vinculados a CIESOL. A escala nacional, en lo referente a energía solar, la entidad más representativa es la Plataforma Solar de Almería, también internacional. CIESOL se aprovecha de la simbiosis, de la perspectiva académica que aporta la Universidad con la perspectiva investigadora y el potencial en plantas piloto y desarrollo tecnológico que tiene la Plataforma Solar de Almería.

Podemos hablar de un vínculo especial UAL-PSA, ¿no?
Es prácticamente como un hecho natural. Lo normal es que la UAL y la PSA estén vinculadas en sus objetivos de investigación, y CIESOL es justamente ese vínculo. No se entendería que estas dos instituciones estuvieran de espaldas una a la otra. Somos una provincia pequeña, aislada, en la que por suerte o por el trabajo de mucha gente, según se quiera ver, tenemos un centro de investigación de referencia internacional como es la PSA, y una universidad con ganas de seguir adelante y buscar su espacio a nivel nacional. Tenemos que aprovechar esas sinergias.

En el campo de la radiación solar CIESOL ha abierto líneas muy innovadoras incluso a nivel internacional, ¿qué papel ocupa el centro a nivel nacional e internacional?
En este ámbito hay bastantes grupos internacionales fuertes, así como a nivel nacional, sin embargo CIESOL es cada vez más representativo a nivel nacional en este campo. De hecho, en 2012 organizamos un congreso de tecnologías del agua, y en 2013, en colaboración con la PSA, organizamos un congreso internacional sobre aplicaciones ambientales de los procesos de oxidación avanzada, y dentro de esta parcela nosotros estamos especializados en los impulsados por radiación solar.

¿CIESOL genera conocimiento fundamental o también da el paso para desarrollar tecnología?
En CIESOL generamos conocimiento fundamental y tecnología, los dos. Dentro del desarrollo tecnológico, una parte importante es la estrategia de operación de los sistemas, es decir, la integración de las diferentes tecnologías, con un proceso diseñado en función del tipo de agua que tenemos y el resultado que queremos conseguir.

¿Qué le gustaría conseguir al frente de CIESOL?
La línea que me gustaría llevar es entroncar más CIESOL dentro de la Universidad, conseguir que se identifique más el centro como uno de la Universidad, y que cada vez que aparezca el nombre de CIESOL lo haga también el de la Universidad de Almería. Quiero conseguir más imagen internacional, que el centro establezca lazos de investigación con otros centros de la UAL con los que tengamos zonas comunes. Y uno de los retos que tenemos para este año, entroncando los lazos UAL-PSA, es poner en marcha un máster oficial e internacional en energía solar en el que CIESOL debe tener un protagonismo evidente.

¿Cómo cree que fue su elección como director del centro?
Yo soy el director actual gracias a una comunión de intereses. La propuesta de dirección sale del comité de Coordinación y Seguimiento del centro. Este órgano propone un director de entre los investigadores del centro, y lo nombra el rector, en el caso de que toque a la Universidad, o el director del CIEMAT, cuando la dirección debe ir a la PSA. En mi caso tanto la Universidad como el CIEMAT estaban interesados en que yo fuera el director. Y no fue porque yo tenga un mérito especial con respecto a mis compañeros.

¿Cómo internacionalizar CIESOL?
Por un lado tenemos los proyectos europeos, conseguir vincular las unidades funcionales a esos programas. CIESOL también participa en un proyecto europeo llamado SFERA, que es un programa de movilidad para estancias de investigación; y otra vía importante es la cooperación con universidades americanas, de cara a potenciar doctorados que se reconozcan allí. En este último caso necesitamos la colaboración de la Universidad, porque estaremos entrando en el campo de otros vicerrectorados, no nos podemos mover de forma independiente, sino que todas las acciones que emprendamos deben ser coordinadas.

Hasta ahora, de los quince proyectos de investigación abiertos en 2015 solamente uno está encuadrado en el Séptimo Programa Marco de la UE, ¿cómo conseguir que ese número aumente?
Bastantes unidades funcionales están pidiendo proyectos europeos, lo que ocurre es que no es tan sencillo conseguirlos. También tenemos un pequeño inconveniente, y al no tener NIF propio nos limita un poco, pero no hasta ahora esto no nos ha supuesto ningún problema. Este hecho nos impide que a veces aparezca el nombre de CIESOL en algunos proyectos en los que hemos colaborado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.