Noticias de Energía

Joaquín Araujo: «El sistema energético actual mata»

Acto de la firma de la renovación del convenio UAL-CIEMAT.
Acto de la firma de la renovación del convenio UAL-CIEMAT.

El sistema energético actual es «caro»,»peligroso», «antiestético», «sucio» e «injusto», ha dicho esta mañana en la Universidad de Almería (UAL) el naturalista Joaquín Araujo, en un acto enmarcado en la celebración del décimo aniversario del Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL), que también ha servido para que la UAL y la Plataforma Solar del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) renueven de la colaboración entre las dos entidades por diez años más.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el director general adjunto del CIEMAT, Ramón Gavela, han rubricado, por otra década más, la colaboración entre ambas instituciones deseando que los años venideros sean tan fructíferos como los vividos.

Rodríguez ha destacado que “CIESOL es un centro de referencia para la UAL por, entre otras razones, porque los grupos de investigación en él integrados están entre los que mejores resultados han obtenido, como evidencian los índices de calidad y el éxito continuado en la contribución de proyectos y convocatorias fuertemente competitivas”. Este Centro cuenta con seis unidades, formadas por 55 investigadores, que compiten en proyectos científicos de ámbito nacional e internacional. Sus laboratorios se han ido equipando progresivamente atrayendo a numerosos investigadores nacionales e internacionales que realizan estancias en CIESOL, en virtud del Programa Emperador con el que este centro lidera el consorcio de investigación de centros europeos, de primer nivel, en el que participan Alemania, Italia, Suiza, Francia y Portugal.

Por su parte, el director general adjunto, Ramón Gavela, ha destacado el importante papel que desde 2005 ha jugado el CIESOL, remarcando que gracias a ello “España es el primer país con en potencia termoeléctrica instalada con una potente industria que compite con éxito en el mercado internacional”.

En la celebración de este décimo aniversario han estado presentes también el director Plataforma Solar, Sixto Malato, el director del CIESOL, José Antonio Sánchez; el vicerrector de Investigación, Antonio Posadas y el reconocido divulgador en temas de ciencia, Joaquín Araujo Ponciano, quien ha ofrecido la ponencia sobre un modelo energético solidario.

CIESOL es un centro pujante y dinámico con 130 proyectos de investigación desarrollados durante estos años, seis de ellos europeos; cuenta con cinco patentes, la organización de tres congresos internacionales y dos nacionales. Su edificio, perteneciente al Proyecto Nacional de Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (AFRISOL), es uno de los más eficientes, desde el punto de vista energético.

Durante los 10 años que CIESOL lleva funcionando ha conseguido 7.000.000 de euros para proyectos científicos, 30 de sus doctorados trabajan en países de todo el mundo, ha hecho 5 patentes y, ha realizado tres congresos internacionales y 2 nacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.