Noticias de Economía

“Pymes y centros docentes, únicas instituciones que han sido capaces de adaptarse al teletrabajo”

El doctor en Derecho por la Universidad de Deusto y ponente del curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ¿Quo vadis, España? Economía, Instituciones y derechos en la “nueva normalidad”, Luis Gordillo, ha afirmado que solo las “pymes y los centros docentes han sido capaces de adaptarse al teletrabajo”.

Según ha explicado, esta adaptación no se debe a una cuestión presupuestaria, sino a la fortaleza del “compromiso entre el trabajador y el empleador”, ya que la forma de entender el trabajo sigue siendo, como es tradicional, la presencialidad.

Gordillo, que además de docente es parlamentario vasco de la agrupación electoral del PP y Ciudadanos, se ha manifestado también respecto al proceso de digitalización de las administraciones públicas, del que subraya la “poca conectividad” y la necesidad de colaboración entre gobiernos para evitar la mala gestión y el derroche presupuestario.

En este sentido y como ejemplo de digitalización cita a Estonia, “el país más digitalizado del mundo”.

El curso ¿Quo vadis, España? Economía, Instituciones y derechos en la “nueva normalidad”, dirigido por Marisol Luna, de la Universidad Veracruzana de México, se ha realizado de forma virtual y forma parte de la programación de los Cursos de Verano, de la sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Durante el mismo se han analizado aspectos como los principales asuntos que están en la agenda de reformas de los gobiernos y parlamentos, los nuevos retos que tiene la gestión de la cosa pública en tiempos de pandemias.

Es decir, desde temas más tradicionales de las reformas constitucionales pendientes como la reforma del sistema electoral o la cuestión territorial, con otros más novedosos, como la reforma de la administración, de las pensiones o de los mercados regulados, todo ello deslindando los límites que establece el marco constitucional y que delimita el Tribunal Constitucional y los compromisos europeos, en un contexto de limitaciones de derechos individuales provocados por las medidas de lucha contra la pandemia.

Precisamente, el propio Gordillo se refiere al mismo como un foro donde “discutir y evaluar cada verano las agendas reformistas de los gobiernos a nivel local y nacional».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.