Investigación en Agronomía y Agroalimentación

En el Campo de Cartagena se instalarán puntos de medición para un uso más eficaz de agua, fertilizantes y energía

Mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos del Campo de Cartagena y disminuir las presiones sobre el Mar Menor es el doble objetivo de la Comunidad a través del proyecto de implantación de tecnología de precisión y control del acuífero.

Mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos del Campo de Cartagena y disminuir las presiones sobre el Mar Menor es el doble objetivo de la Comunidad a través del proyecto de implantación de tecnología de precisión y control del acuífero, según explicó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la firma del convenio entre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena para desarrollar actividades de innovación para implantar una fertirrigación sostenible. 

Luengo explicó el objetivo del proyecto, cuyo importe de licitación es de cerca de 1,4 millones de euros, es “integrar toda la información existente, y la que se suministre en adelante, en una única plataforma contrastada que sirva de base para los comuneros de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena a través de recomendaciones o alertas”. 

“Esto se consigue mediante un control del gradiente de agua de regadío sobre las capas superficiales y profundas del terreno, implantando unas sondas que determinan, además, su afección directa o indirecta al nivel del acuífero. De este modo, creamos un sistema de gestión que favorecerá un uso más eficaz y eficiente del agua, fertilizantes y energía a todos los comuneros”, explicó el consejero. 

El proyecto licitado, cuyas obras pueden ponerse en marcha el próximo mes de mayo, con un plazo de ejecución de seis meses, prevé el establecimiento de 500 puntos de medición con al menos dos mediciones en profundidad, distribuidos en 300 puntos de cultivos hortícolas, 175 de leñosos y 25 de invernaderos con suelo. A cada emplazamiento acompaña un análisis de suelo para la calibración y validación de las sondas, que además de medir la cantidad de agua en el suelo tienen la posibilidad de medir la temperatura y la concentración de sales. 

Además, se contempla la ampliación de la red piezométrica actual con otros 25 medidores, así como la conexión y contraste por parte del Instituto Geológico y Minero de España y la Confederación Hidrográfica del Segura. Incluye también el proyecto un lisímetro de pesada para el contraste de datos a sumar a los ya existentes. La idea es instalar toda una batería de tecnología unida para la validación de datos. 

También incorpora 25 pluviómetros distribuidos en zonas características de la Comunidad de Regantes para contraste de información y seguimiento y 50 caudalímetros en la línea porta-goteros para contraste de la información. 

Finalmente, una plataforma de gestión y control de datos para la integración del Instituto Geológico y Minero, el Sistema de Información Agraria del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, la Comunidad y la Confederación Hidrográfica, así como cursos y divulgación. 

Convenio UPCT-Comunidad de Regantes

Sobre el convenio entre la UPCT y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Luengo aseguró que “camina en la misma dirección que nuestro proyecto, que es avanzar hacia una agricultura cada vez más sostenible y de precisión por el camino de la investigación y la innovación, algo que es particularmente necesario en una zona tan sensible como el Campo de Cartagena, por las afecciones que se producen en el Mar Menor”. 

El acuerdo persigue implantar una plataforma informatizada de gestión sostenible de fertirrigación de cultivos que llevará a cabo la captación y monitorización de la información de distintos indicadores del estado hídrico del suelo-planta-atmósfera e índices multiespectrales y térmicos, procesado de información, visualización de la evolución temporal de los distintos índices para cada parcela y modelización predictiva para la validación de los modelos, así como su posterior difusión a distintos sectores de la sociedad. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.