El Día Internacional del Cambio Climático, que se conmemoró ayer, es una oportunidad para reflexionar sobre los retos que plantea este desafío al mundo de la movilidad. Coincidiendo con esta efeméride, la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) ha celebrado el V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico en Madrid, una cita que ha contado con la participación de José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Groupe PSA para España y Portugal, que se ha centrado en los retos y oportunidades industriales que ofrece la electrificación. Por su parte, la intervención de Ricardo de Lombas, Electric Vehicle Manager de Groupe PSA para España y Portugal, ha versado sobre los valores residuales del vehículo eléctrico y su impacto sobre el coste final y la evolución de cada modelo.
Groupe PSA enfoca la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de sus vehículos como una ventaja competitiva y como su gran prioridad estratégica para los próximos años. Su estrategia incorpora medidas en el terreno tecnológico, industrial y comercial.
La política del Grupo pone el foco tanto en la electrificación como en una eficiencia cada vez mayor de los motores de combustión interna. La I+D desarrollada por Groupe PSA en este campo ha convertido a sus motorizaciones convencionales en un referente en materia de eficiencia y respeto al medio ambiente, que han logrado cumplir con anticipación las exigentes normas medioambientales Euro 6.2.
Las marcas de Groupe PSA, desde este año, lanzan todos sus modelos con versiones electrificadas. Por ejemplo, el Nuevo Peugeot 208, el Nuevo Peugeot 2008, el DS 3 Crossback y el Nuevo Opel Corsa contarán con alternativas “cero emisiones”, mientras que el Peugeot 3008, el Peugeot 508, Peugeot 508 SW, el Nuevo SUV Citroën C5 Aircross, el DS 7 Crossback y el Opel Grandland X ofrecerán versiones híbridas enchufables. La meta es ofrecer versiones electrificadas en todos los modelos de turismos y vehículos comerciales de las cinco marcas en 2025.
La estrategia de Groupe PSA ante la transición energética se basa en ofrecer a los clientes la capacidad de elegir la tecnología de propulsión que mejor se adapte a sus necesidades. Esta política de producto tiene su reflejo en el campo industrial, con la adopción de las plataformas flexibles multienergía CMP y EMP2. Gracias a ellas, una misma cadena de montaje puede fabricar indistintamente vehículos gasolina, diésel, 100% eléctricos o híbridos enchufables. Un enfoque que permite adaptarse con rapidez y flexibilidad a los cambios en la demanda que se esperan en la próxima década.
España tiene un peso esencial en la política de electrificación de Groupe PSA. Gracias a las inversiones realizadas en nuestro país, sus tres plantas de producción están ultimando la fabricación en serie de turismos 100% eléctricos. De hecho, es el único fabricante que producirá turismos 100% eléctricos en sus 3 fábricas españolas, a partir de 2020. Así, Zaragoza es la cuna del Opel Corsa-e, mientras que Vigo produce el Peugeot e-2008. Madrid, por su parte, también fabricará la versión “cero emisiones” de un modelo por definir.
Según ha afirmado José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Groupe PSA para España y Portugal, en el V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico: “El sector del automóvil y la movilidad se encuentran en una época en la que la mayoría de los paradigmas están cambiando. Groupe PSA ya se está preparando para esta transformación y el descenso de las emisiones de CO2 es un aspecto prioritario en su estrategia, por medio de una tecnología electrificada con altas prestaciones y autonomía y unos motores de combustión interna cada vez más eficientes. Gracias a la implantación de plataformas modulares multienergía flexibles, se pueden fabricar vehículos gasolina, diésel y electrificados en la misma línea de montaje, ganando en agilidad y capacidad de reacción. Nos espera una época de grandes desafíos que pueden convertirse en oportunidades”.