Profesores y alumnos de Bellas Artes de la UMA exponen en el...

Profesores y alumnos de Bellas Artes de la UMA exponen en el MVA-Culturama de Málaga

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA-Culturama) acoge hasta el próximo 7 de noviembre la exposición ‘Between Monochrome & Kitsch’, una muestra colectiva que reúne por primera vez en Málaga una selección de obras de profesorado y artistas formados en la Facultad de Bellas Artes de la UMA. 

Comisariada por Javier Bermúdez y María Jesús Martínez Silvente, la muestra organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, con la Diputación de Málaga, recoge dos líneas discursivas relacionadas con el trabajo de los y las artistas salidos de la institución. Una sala dedicada al “monocromo”, entendido por los comisarios como “la negación de la imagen que deriva de la crisis iconoclasta acaecida desde la modernidad”; y una segunda sala que permite “una narración en clave kitsch que celebra, no sin cierta ironía, el retorno de la figuración y la imagen”. 

En la tensión entre ambas salas, en la dicotomía abstracción y figuración, las piezas distribuidas a lo largo de las dos salas se relacionan entre sí, tendiendo, en ocasiones, puentes de comunicación para el espectador.

La sala Monochrome, situada en la segunda planta del edificio, parte de la figura de uno de estos artistas-profesores como es Javier Garcerá. Es a partir de su obra como entendemos los trabajos de Federico Miró, José Luis Valverde, Paloma de la Cruz, Victoria Maldonado o Javier Artero. Son imágenes con una clara tendencia a la suspensión del relato, a la opacidad en la mirada, al monocromo; que funcionan como estrategia disuasoria ante la ligereza con la que la sociedad las consume en la actualidad. 

Por otro lado encontramos en la primera planta una clara tendencia hacia la idolatría de la imagen; un camino abierto por los profesores Carlos Miranda y Blanca Montalvo, que con su trabajo permiten vías de especulación exploradas por los artistas salidos de la facultad. Un tipo de prácticas que parecen celebrar, no sin ironía, el impulso Kitsch que posibilita el retorno del arte hacia posiciones más representativas de manera clara.

Articuladas en torno a la idea de narración podemos encontrar trabajos multidisciplinares que oscilan entre la pintura instalativa del mencionado Carlos Miranda y Alejandro Castillo “Leni”, el cómic de Pepo Pérez, cuya obra expuesta “El Vecino” se estrenará próximamente en Netflix, la fotonovela de Blanca Montalvo o la escultura canalla de Dela Delos. 

La exposición continuará en el tiempo con una performance de Delia Boyano, cuyo resultado será una interpretación de las líneas discursivas trazadas por los comisarios y un diálogo con las piezas en sala. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.