Noticias UGR

Abril-Martorell en la UGR: “La formación de líderes es el nuevo petróleo”

Compartir

El Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, ha acogido esta mañana la IV edición de “Diálogos con la Sociedad”, un evento organizado por el Consejo Social. En esta edición, la Universidad de Granada ha contado con la presencia del presidente de INDRA, Fernando Abril-Martorell.

Estas jornadas pretenden acercar el conocimiento académico a la sociedad mediante un formato innovador y accesible como es el de “Diálogos con la Sociedad”, poniendo en valor las capacidades y  fortalezas de la Universidad de Granada junto al mundo empresarial.

En ediciones anteriores de “Diálogos con la Sociedad”, ya han participado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo Rodríguez; el director general del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Carlos Alejaldre, y el Embajador de Japón en España, Masashi Mizukami y el ex-Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué Camps.

El encuentro, que ha sido conducido por la catedrática María del Mar Fuentes Fuentes, ha contado con la presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el presidente del Consejo Social Gregorio Jiménez López; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco Pérez.

El presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez, ha subrayado la importancia de la necesidad de “invertir en el triángulo de oro: educación, investigación e innovación”. A su vez, ha destacado al Consejo Social como herramienta de conexión entre sociedad y Universidad.

“La formación de líderes es el nuevo petróleo”

INDRA es una empresa multinacional española de consultoría y tecnología, que posee dos grandes líneas.  Por un lado, es proveedor de soluciones tecnológicas en transporte y defensa y, por otro, es consultora en transformación digital a través de una filial creada en 2016 que ha recibido numerosos reconocimientos. Esta empresa está comprometida con el desarrollo social, por ello, invierte 210 millones I+D al año.

La conferencia de su presidente ha girado en torno al paradigma actual de globalización y tecnología en la sociedad. Martorell ha indicado que es necesario que nuestro país lidere el proceso de cambio actual para obtener valor en forma de riqueza y empleo en medio de cambios como la digitalización, la robótica y la Inteligencia Artificial.

El presidente de INDRA ha subrayado el recelo de la sociedad con respecto a la globalización: sólo el 20 por ciento de los americanos creen que el comercio internacional genera empleo. Fernando Abril-Martorell ha expuesto su tesis de cómo la realidad es mucho más compleja, porque el impacto económico no gira solo en torno a la globalización, sino también a través de la tecnología. La digitalización, en forma de avances como la IA o el uso de datos, cambia nuestra forma de vivir en sociedad, configurando un nuevo medio económico, social y político.

Este nuevo paradigma hace que las reglas del juego hayan cambiado; las empresas con mayor capitalización bursátil son empresas tecnológicas de EEUU. Este fenómeno de concentración es el gran captador de inversión global, con un crecimiento en cuatro años de más del 60% en inversión (hasta 2.500 billones).

Abril-Martorell se ha preguntado qué nos depara el futuro. “Surgirán empleos nuevos aunque desconocemos como sociedad el escenario que se creará”.

Es necesario que España se anticipe como país a este nuevo terreno con empleos de alta cualificación donde tenemos que ser competitivos. Ha destacado que hace falta una estrategia potente en educación en universidades, porque ahora “la formación es más importante que el petróleo”; son las personas con talento las que van a ser líderes en este nuevo paradigma.

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco Pérez, ha destacado la importancia de INDRA en el mercado de Andalucía, agradeciendo la presencia de su presidente en la Universidad. Ha destacado el compromiso de su consejería en la inversión en I+D+I, resaltando la importancia del proyecto del acelerador de partículas en la provincia de Granada.

    La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha concluido el acto subrayando la importancia de entender la disrupción que se produce entre el nuevo paradigma social. Para terminar, ha destacado la importancia de cómo “ni la universidad ni la empresa pueden olvidar que, en medio de todo, sigue estando el ser humano”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.