La Universidad de Almería se prepara para acoger el XV Encuentro Formativo para Profesorado de Inglés y bilingüismo, que tendrá en la Facultad de Humanidades con la presencia de profesores de inglés y estudiantes, que en el caso de estos últimos tendrán un descuento en la inscripción por ser alumnos de la UAL.
La iniciativa ha tenido una meticulosa preparación, respondida por una gran expectación en el colectivo docente. Con previsión de ser todo un éxito de participación, este evento, que lleva por título ‘Facing Real Challenges in ELT’, está organizado por la Asociación de Profesorado de Ingles de Andalucía -GRETA-, contando con la estrecha colaboración del Área de Filología Inglesa de la Universidad de Almería, además del Trinity College London y del área de Plurilingüismo y Programas Europeos e Internacionales de la Delegación Territorial de Educación de Almería.
El registro se efectuará a las 9.00 horas, para desde las 10 de la mañana dar paso a las sesiones de trabajo. La primera en intervenir será Lola Garay, explicando actividades prácticas que ayuden a los alumnos a desarrollar técnicas de comunicación escrita y oral. Acto seguido, María del Mar Sánchez hablará sobre el uso del inglés en clases bilingües, y Roger O’Keeffe incidirá sobre el camino hacia la fluidez. A las 12.45 horas se realizará un workshop con Mari Carmen Salina, en cuyo caso tratará la traducción, Daniel Prados, sobre contenidos, y Sally O`Keeffe, centrada en técnicas para leer muy bien. Ya en sesión vespertina, Ashley Louise Liney intervendrá sobre la fonética y Eva Toro lo hará sobre estrategias de aprendizaje. Habrá un segundo workshop con J. Antonio Pérez y África Quirant, que trataran la motivación al estudiante de menos edad, así como con María Isabel Bañares, que será rotunda en el título de su charla: “Enseñar es un riesgo, aprender es un placer”. Por último, la sesión plenaria de cierre correrá a cargo de Alberto Lanzat y su planteamiento sobre los retos a afrontar por parte del profesorado.
No en vano, cabe recordar que GRETA es una asociación profesional que pretende facilitar su labor a los profesores, si bien ahora se ha enfocado en gran medida al bilingüismo. Organiza así el que llama “mayor evento de formación de profesorado”, que en este año se ha alojado en la Universidad de Almería. En él tomarán parte activa, como ponentes, docentes de varios centros de Secundaria y de Primaria de Almería, trasladando sus experiencias a los futuros profesionales.