Psicólogos y estudiantes de Psicología malagueños critican las escasas plazas de formación...

Psicólogos y estudiantes de Psicología malagueños critican las escasas plazas de formación PIR

La Plataforma para el Desarrollo de la Psicología, integrada por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, profesionales del sector y representantes del Colegio Oficial, ha manifestado su protesta por “la reducida oferta de plazas de formación sanitaria especializada para graduados”, al considerar que este número “limita el desarrollo profesional del alumnado y supone un grave perjuicio en la atención bio-psico-social de la población”.

Esta es la conclusión a la que se llegó en la última asamblea celebrada por la Plataforma la semana pasada, unos días después de celebrarse el examen PIR, que ofertaba para toda España un total de 141 plazas, a las que aspiraban 4.163 personas. Este examen es un  sistema de formación de postgrado que tiene una duración de cuatro años, elaborado y desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura, en forma de residencia, a imagen de lo realizado para otras especialidades sanitarias como el MIR. 

Según explican los integrantes de la Plataforma para el Desarrollo de la Psicología, este escaso número de plazas de formación sanitaria no es una excepción ni se trataba de una convocatoria reducida. En los últimos diez años se ha pasado de ofertar 126 puestos al número actual, lo que se traduce en un incremento de plazas de menos del 10 por ciento en una década.

Esto contrasta con el número total de plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad para las siete titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada (una de las cuales es la especialidad de Psicología Clínica (PIR). El pasado 2 de febrero 35.114 personas aspiraban a un total de 8.042 plazas, la mayor parte de ellas de médico especialista.

Ello quiere decir que la formación sanitaria en Psicología Clínica queda reducida a un 1,68% de las plazas. En Andalucía, un total de 22. En este sentido, la Plataforma recuerda que el primer punto de la Carta de Derechos y Deberes que el SAS otorga a la ciudadanía señala que ésta “debe recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto de discriminación por razón alguna”.

“A nuestro entender –concluye- este tipo de convocatorias contradice este derecho que el Servicio de Salud reconoce a la ciudadanía. Evidentemente se va a producir una discriminación en función del tipo de problemática de salud que la persona presente, ya que cuando el paciente demande ser atendida por algún problema psicológico, no va a poder contar con profesionales especialistas que puedan llevar a cabo las intervenciones que han demostrado una mayor eficacia ante desordenes emocionales, y que son los tratamiento psicológicos”.

La Plataforma para el Desarrollo de la Piscología fue creada en 2016 por iniciativa del decanato de la Facultad de Málaga, y tiene como objetivo principal convertirse en  un foro que aglutine los distintos ámbitos profesionales y formativos de la Psicología, desde donde debatir y hacer propuestas para: la mejora y el mantenimiento de su área de conocimiento, la calidad en la formación y la actuación práctica profesional.Comunicado de la Plataforma.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.