Noticias UMA

Productos kilómetro 0, protagonistas de unas jornadas de la UMA en Coín

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), encargada de desarrollar el proyecto “UMA en la provincia”, organiza, junto al Ayuntamiento de Coín, las primeras jornadas sobre productos de kilómetro cero y productos de temporada. La actividad, con asistencia gratuita para cualquier persona interesada, se desarrollará el 8 y 9 de octubre en formato presencial y virtual.

En el acto de presentación, celebrado esta mañana, han participado Diego Vera, director de la FGUMA; Francisco Santos, alcalde de Coín, y Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la UMA y director de las jornadas. “La Universidad de Málaga es la Universidad de la provincia completa, por ello tenemos la obligación de salir de la capital y aprovechar el gran potencial de los diferentes municipios”, ha explicado Vera. Además, ha destacado la importancia de unir lazos y sumar entre organismos públicos y también privados.

Santos ha declarado que el objetivo es poner en valor la producción local, el esfuerzo de la tradición, el turismo y la cultura de la zona y apoyar la agricultura. “Coín es una referencia del sector agroalimentario que destaca por la gran calidad de los productos de la tierra de la huerta del Valle del Guadalhorce”, ha recalcado. Por último, Guevara ha anunciado que habrá formación teórica en la Casa de la Cultura y también una parte más lúdica en el Mercado. En las jornadas también se hablará sobre los beneficios del consumo de productos de cercanía, ya que permite un ahorro en costes de producción, envasado, almacenamiento y transporte y repercute en el fomento de la economía local. Por tanto, dicho consumo crea nuevas formas de intercambio y cooperación entre quienes producen y quienes consumen, las cuales son importantes de conocer y explorar.

Las ponencias correrán a cargo de:

  • Bella Isabel Pajares Hachero. Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria.
  • Juan González. Licenciado en Geografía e Historia y miembro de la Red Malagueña de Semillas.
  • Esperanza Peláez Navarrete. Periodista y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero.
  • Fernando Rueda García. Miembro de la Comisión Andaluza de etnología del patrimonio histórico. Presidente de Gastroarte.
  • Alfonso Cerezo Medina. Profesor del área de Turismo del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga.

Y el taller gastronómico en el Mercado Agroalimentario de Coín contará con los chefs Sergio Garrido Cantero y Javier Luque Guzmán.

El objetivo del proyecto “UMA en la provincia” es llevar el conocimiento, la investigación y el debate a distintos puntos de la provincia malagueña y así sacar las aulas universitarias de la capital.

Inscripción gratuita con plazas limitadas en https://fguma.es/jornadas-coin-2021/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.