Noticias UMA

La Noche Europea de los Investigadores de Málaga volverá a tener público

La Noche Europea de los Investigadores, la gran cita anual de la divulgación científica, vuelve al centro de Málaga el viernes 24 de septiembre. Por décimo año consecutivo y tras la pasada edición celebrada en formato virtual, debido a las restriciciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, en esta nueva ocasión, las propuestas online se combinarán con las actividades presenciales, que darán comienzo a partir de las 18:00 horas en tres sedes: el Rectorado, la Academia Malagueña de Ciencias y el Auditorio Eduardo Ocón.

La Noche se ha presentado esta mañana en la sala de juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga, con un acto presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, que también ha contado con Susana Carillo, portavoz del equipo de gobierno municipal, y Teresa Cruz directora general de la Fundación Descubre y coordinadora del proyecto autonómico.

El vicerrector ha destacado la importancia divulgativa del evento, así como de la transmisión y la atracción de nuevo conocimiento que genera. “Los investigadores dan respuesta a los problemas de la sociedad y hacen posible su avance. Sin duda, cuando las cosas se ponen complejas, la Universidad saca pecho”, ha dicho.

Por su parte, Susana Carillo ha enfatizado el necesario “trabajo en equipo entre la universidad, la administración y la empresa privada para construir una sociedad mejor y más sostenible”. Además, la portavoz del gobierno ha añadido que La Noche de los Investigadores es “una iniciativa útil y necesaria”, y ha apuntado al fomento de la actividad investigadora en los más jóvenes, ya que “cuantos más investigadores haya en las universidades, más ayuda podremos ofrecer a las empresas y más creceremos juntos”.

430 ciudades, 32 países

Promovida por la Comisión Europea y organizado por la Universidad de Málaga, bajo la coordinación a nivel autonómico de la Fundación Descubre, La Noche de los Investigadores se celebra en más de 430 ciudades de 32 países del continente europeo, con el objetivo de poner en valor la ciencia y visibilizar a los investigadores e investigadoras, mostrando así la necesidad y el impacto de la investigación científica para el desarrollo de la sociedad. En esta edición, en la provincia de Málaga, participarán más de un centenar de investigadores y se contará con una nutrida programación, con alrededor de 67 actividades, donde estarán presentes todas las ramas científicas.

En este sentido, la directora general de la Fundación Descubre ha aludido al formato semipresencial, puesto que a nivel autonómico, esta edición contará con un 10 por ciento de actividades virtuales y un 90 por ciento de actividades presenciales; asimismo, ha detallado que en 2021 tendremos más de 700 actividades y 100 eventos previos, con casi 2.600 investigadores.

Rosario Moreno, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, ha puesto el foco en la trayectoria del evento y en los nuevos formatos que han surgido desde la pasada edición online. “Hemos podido crecer porque colaborábamos muchas instituicones. Además, han venido nuevos medios y formatos que han llegado para quedarse, como Conciencia de Mujer, Cientificando o UMA Directo”.

Actividades online, con reserva y ‘La Gran Gala de la Investigación’

A lo largo del mes de septiembre, las actividades previas pueden seguirse en la web de La Noche, donde se comparten las ‘Entrevistas UMA Directo’: breves charlas con los investigadores e investigadoras que nos permiten conocer de primera mano las cuestiones más actuales de su labor. Dentro de las actividades presenciales, en el hall del Rectorado, podrá visitarse la exposición ‘Talento Europeo’, protagonizada por algunosde los investigadores que forman parte de proyectos de investigación financiados a escala europea.

Por su parte, la programación de este viernes se iniciará a partir de las 18:00 horas en el Rectorado, con las microcharlas ‘Ciencia en pequeñas dosis’, donde se hallarán cinco sesiones de temática multidisciplinar (historia, filología, comunicación o psicología), y con ‘Hablando se entiende la ciencia’, con cuatro mesas redondas en las que se abordarán últimas novedades de la misión Mars 2020, la accesibilidad a los medios en la Málaga del siglo XXI, los avances en la lucha contra el alzhéimer o los modelos de masculinidad a través de la saga Regreso al futuro. De manera próxima a esta sede, en la Academia Malagueña de Ciencias, también se podrá acceder al formato ‘Ciencia en pequeñas dosis’, donde se situarán cinco charlas breves con un perfil más económico, tecnológico y científico.

Desde las 19:00 horas, el Auditorio Eduardo Ocón será testigo de ‘La Gran Gala de la Investigación’, donde confluirán diversos formatos: ‘ConCiencia de Mujer’, donde las investigadoras revelarán sus referentes científicos; ‘UMA Talks’, al estilo de las conocidas charlas TEDx; talleres de astronomía,cristalización, fluidos newtonianos y matemáticas y magia, que mostrarán la ciencia en vivo; al igual que actuaciones de ámbito multidisciplinar, como el coro de la UMA o la intervención de investigadores que mostrarán una faceta distinta a la habitual a través del grupo DanzaUMA, de las canciones de Noisy Five o incluso a través de un musical sobre la labor investigadora.

Inscripción previa y aforo controlado

El formato semipresencial abrirá las posibilidades de asistencia. Mientras que las actividades del Rectorado y la Academia Malagueña de Ciencias requerirán inscripción previa a través de la página web, La Gran Gala de la Investigación poseerá un aforo limitado y controlado, y será retransmitidaen streaming(al igual que Ciencia en pequeñas dosis) y del canal 101 TV. De igual modo, se podrá realizar un seguimiento a nivel global a través de redes sociales, a partir del hashtag #NIGHTspain.

Avance de la programación con ‘Ciencia en pequeñas dosis’

Esta mañana, tras el acto de presentación, y con retransmisión paralela en streaming desde la web de la UMA, la sala de juntas ha sido testigo de un avance del formato ‘Ciencia en pequeñas dosis’, que también formará parte de la programación preparada para el 24 de septiembre.

En esta ocasión, ocho investigadores han estado al frente de siete microcharlas, a través de las cuales han expuesto algunos temas de actualidad tan diversos como las enfermedades cardiovasculares, con Adrián Ruiz Villalba; el uso de fungicidas en las enfermedades que atacan a los cultivos, con Dolores Fernández Ortuño; las ciencias de la tierra y el análisis del suelo, conPaloma Hueso González y José Damián Ruiz Sinoga; la gestión de eventos y el turismo, con Elena Cruz Ruiz; la educación y el pensamiento crítico, con Ángel Blanco López; la filología y el lenguaje inclusivo, con Amina El Founti; o la historia y geografía en Grecia y Roma, con Encarnación Castro Páez.

Pacto Verde Europeo

Además de la coordinación provincial de la Universidad de Málaga, con la organización del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga y de la mano del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el evento cuenta con la participación de IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), BIONAND (Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología) e IHSM La Mayora (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea). Asimismo, La Noche Europea de los Investigadores posee la colaboración y el soporte del Ayuntamiento de Málaga, 101 Televisión, la Academia Malagueña de Ciencias, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación), y el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, del Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación.

Esta cita anual es posible gracias al proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea, ubicado en las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. A nivel autonómico, la UMA participará en esta cita junto a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Sevilla y Pablo de Olavide.

Asimismo, la edición de 2021 tendrá como hilo conductor del Plan Verde Europeo (Eu Green Deal), compuesto por cincuenta acciones concretas que reflejan la lucha contra el cambio climático, y que persiguen el objetivo de convertir a Europea en el primer continente climáticamente neutro con proyección al año 2050.

Información e inscripción:

http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.