Una alianza murciano-japonesa podría ser la primera en lanzar un sistema pionero en el mundo de WiFi 4G. La multinacional japonesa Anritsu Corporation y la spin-off de la Politécnica de Cartagena, EMITE Ingeniería, han integrado los equipos MT8862A de Anritsu y E500 RC de EMITE logrando por primera vez en el mundo realizar pruebas de comportamiento de WiFi 4G en modo señalización.
WiFi 4G es el acrónimo para el estándar inalámbrico IEEE802.11ac, que permite velocidades teóricas de conexión de hasta 7Gbps y uso de múltiples antenas. Dentro de esta investigación pionera, ya se han llevado a cabo diversas pruebas. En concreto, se han hecho para uno de los cinco mayores fabricantes de terminales móviles del mercado.
Los ingenieros de la multinacional Anritsu se han desplazado hasta las instalaciones de EMITE en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la UPCT, en Fuente Álamo, en varias ocasiones. En esta línea, el director ejecutivo de EMITE, David Sánchez, ha asegurado lo siguiente: “El enlace Tokio-Fuente Álamo funciona a la perfección, y a los ingenieros japoneses les encanta nuestro producto tecnológico y la tierra murciana, disfrutan del placer mediterráneo a la vez que realizamos avances tecnológicos de primicia mundial”.
Participación en otras propuestas
La empresa de base tecnológica EMITE, creada por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) David Sánchez, ya participó en las primeras pruebas que se realizaron a nivel mundial para comprobar las prestaciones de la tecnología LTE Avanzado transmitiendo inalámbricamente datos a 600 megabits por segundo (Mbps), una velocidad récord mundial que multiplica por 30 las capacidades de los actuales móviles de alta gama.
Hasta el momento, EMITE ya está presente en numerosos países de Europa, Asia y Norteamérica y, hace tan sólo unos meses, la empresa también estrenó sede en China.